Will (John William) Ferrer nació un 16 de julio en Irvine, California.
Iba para comentarista deportivo, pero supo ver a tiempo esa vis cómica que luce ahora sin ningún tipo de complejo. En 1995 fue fichado por el mítico SNL (Saturday Night Live) donde permaneció hasta 2002 acaparando algún que otro premio.
Su primera película con repercusión fue "Austin Powers", en 1997 donde interpretaba, en un rol secundario, a Mustafá, uno de los esbirros del Dr. Maligno.
Después, en 1998 protagonizó su primer éxito de taquilla como protagonista, "Movida en el Roxbury" (A night at the Roxbury), interpretando a Steve Butabi, personaje que había creado para SNL acompañado de Chris Kattan, que interpretaba (también en la peli) a su hermano Doug.
La película se estrenó directamente en video en España, pero merece la pena echar un vistazo a sus escasos 79 minutos de desmadre.
Compaginando sus apariciones en diversas series televisivas y en el mencionado SNL volvió, en 1999 a interpretar a Mustafá en la secuela "Austin Powers, la espía que me achuchó"
Ese mismo año, tiene un destacado papel en la cachonda "Superstar", vehículo para Molly Shannon, colega del SNL y vista también en el Roxbury.
En esta peli Ferrell tiene momentos realmente desternillantes, como sus bailes "Molinillo de pimienta" o "Máquina de fax".
Indispensable.
Más comedia televisiva y pepeles secundarios en películas que es mejor no recordar hasta que le vemos, en 2001, en el autohomenaje de Kevin Smith "Jay y Bob el Silencioso contraatacan" (Jay & Silent Bob Strike Back) haciendo de divertido (siempre es divertido) sheriff de la Naturaleza.
Ese mismo año compagina el doblaje de algunos capítulos de la genial "Padre de familia" con su primer rol como malvado, el inolvidable Mugatu de la obra maestra de Ben Stiller, "Zoolander".
Y a partir de aquí, Ferrell se convierte en un asiduo a la mejor comedia americana.
En 2003, Todd Phillips, el director de la entretenida "Road trip" logra su mejor trabajo con "Aquellas juergas universitarias"
(Old school), donde rodea a Ferrell de los geniales Wilson (Luke) y Vince Vaughn logrando una de las pelis más divertidas de la temporada con esta particular versión de "El club de la lucha" .
En el film interpreta a Frank "The Tank" Ricard, un hombre casado que no puede evitar desmadrarse con sus colegas en la casa que uno de ellos tiene en pleno Campus Universitario.
Muy recomendable, al igual que su título (original), una peli de la vieja escuela.
El año 2004 es intenso para Ferrell, que combina un episodio de la serie "El Guardián" con un film que, aunque dirigido al público infantil, muestra algún detalle notable elevándolo por encima del resto de filmes navideños: "Elf". "Starsky & Hutch", donde repite con Todd Phillips, "Melinda y Melinda", de Wody Allen, donde se convierte en lo mejor de la función y la que es, de momento, la cumbre de su histrionismo moderado y también del no moderado:
"El Reportero: La leyenda de Ron Burgundy" (Anchorman: The legend of Ron Burgundy), que tiene todo lo bueno de Ferrell, además de unos antológicos diálogos y una de las mejores escenas de la historia de la comedia actual: esa pelea barriobajera de reporteros plagada de "amiguetes", a cada cual más sorprendente.
Después de la desternillante vida de Ron Burgundy a Will Ferrell se le ha visto en la horrible "Embrujada", en la más horrible "Kicking & Screaming", en un cameo antológico en la estupenda "De boda en boda" (Wedding Crashers), en la versión cinematográfica del musical "Los Productores", en la inédita en España "Winter Passing", un drama grunge con Ed Harris, en la animada en 2D y también inédita por estos lares "Curious George" y próximamante le veremos en "Stranger than fiction", de Marc Foster, director de "Monster´s ball" o "Descubriendo Nunca Jamás" donde interpreta a un hombre que escucha como un narrador va contando toda su vida. Le acompaña Dustin Hoffman.
También tiene preparada "Talladega Nights: The ballad of Ricky Bobby", que parece que será a las carreras de coches lo que Anchorman al periodismo; "Blades of glory", lo mismo pero en el mundo del patinaje sobre hielo y la esperada secuela de "Old School" con el mismo equipo.
Si teneis oportunidad, probad a ver su imitación de Geroge Bush o cualquier otro sketch del SNL.
¿El Chevy Chase del siglo XXI? Bueno, creo que ya ha dejado claro que no desmarcándose de la comedia "a su servicio" y trabajando en diferentes géneros.
Por cierto, te queremos Chevy.