Libertinaje

Libertinaje: 1. m. Actitud irrespetuosa de la ley, la ética o la moral de quien abusa de su propia libertad con menoscabo de la de los demás: la libertad en ocasiones se transforma en libertinaje. 2.Desenfreno en el modo de obrar o de hablar.

miércoles, noviembre 25, 2009

RIOT 211


Daniel Monzón ha rodado su película más efectiva. Tras fantasías de espada y brujería, robos cochambrosos y thrillers rancios se destapa como un director de pulso firme con Celda 211, novela de Francisco Pérez Gandul adaptada por Monzón y Guerricaechevarría que nos deja, entre otras cosas, la brillante (y cacareada) caracterización de Tosar como ¿villano de la función?
Celda 211 es una película carcelaria con apenas un par de localizaciones que cuenta con varias capas de lectura: es un clásico film de motín carcelario, un levantamiento de voz contra el sistema penitenciario, una película sobre las amistades por “conveniencia bélica” y una cinta "política", aunque poco.
A nivel visual se agradece la cercanía de la película, aunque al estar grabada con video digital hay momentos en los que te alejas un poco de la narración para pensar, con todo ese feísmo en pantalla, cómo es posible que sea la misma cámara con la que se rodó Señales del futuro (Knowing, 2009)
Se trata de una película de actores donde, como digo arriba, Luis Tosar está inmenso y se termina devorando al novel Alberto Ammann, aunque quizá no sea justo del todo culpar al joven protagonista en exclusiva, hay un par de momentos que “cantan” un poco, como el momento “Resines antidisturbios” o los flashbacks, probablemente remontados y eliminando una secuencia inicial “familiar” y, además, Tosar está muy bien rodeado de compinches, con un sobrecogedor Luis Zahera a la cabeza con una interpretación asombrosa que no debería pasar inadvertida, como ya hizo en su momento con su desternillante rol en Concursante (Concursante, 2007)
No es una película perfecta (la resolución tarda en llegar y cuando llega todo sucede muy rápido, la trama de la esposa del protagonista está cogida con pinzas...) pero eh, cine interesante español, poca broma.

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal

Kiko de España Colaborador de Muchocine.net