Libertinaje

Libertinaje: 1. m. Actitud irrespetuosa de la ley, la ética o la moral de quien abusa de su propia libertad con menoscabo de la de los demás: la libertad en ocasiones se transforma en libertinaje. 2.Desenfreno en el modo de obrar o de hablar.

jueves, mayo 25, 2006

NORMAN BATES Y ASOCIADOS



Disfruto vía Plissken "Homicidio" (Homicidial, 1961), de William Castle y me pasa volando entre cereza y cereza.

Obviando los paralelismos con "Psicosis", me parece la cinta de Castle un divertimento oscuro y macabro que recuerda por igual al mítico film de Hitchcock como al "Glen or Glenda" de Eduard D. Wood Jr.

A pesar de que se la ve venir de lejos, uno no puede más que dejarse llevar por la rocambolesca trama y disfrutar de cada tic de Jean Arless.

Pero sobre todo, el brillante opening y el margen que le da el propio director al espectador para abandonar la sala si no se ve capaz de soportar semejante terror son lo que hacen de este thriller algo más que una fotocopia de un clásico, convirtiéndola en un film clásico con personalidad propia y mucho sentido del humor.

A redescubrir.

Un 8.

Etiquetas:

12 comentarios:

A las 7:22 p. m. , Blogger Tony Astonish ha dicho...

Menos mal que el director no puso el reloj para abandonar la sala a la media hora de película, porque si no se hubiese quedado la sala vacía...

Eso se podía aplicar a un buen número de películas. Quizás algún día la asociación de consumidores coja esa idea para instaurarla en las películas...

Creo que desde muyyy temprano de la película ya se ve claro quien es ella (o él o ello)

Sin embargo, me sorprendió que en la época se atreviese a realizar una película tan "transgresora".

 
A las 7:40 p. m. , Blogger Libertino ha dicho...

Tony, parece que no te ha hecho demasiada gracia la broma del señor Castle, pero yo me lo he pasado muy bien con esta serie b que se hace pasar por serie a.
Y lo del reloj es un detalle modernamente inesperado.
Por cierto, en la página 52 de Fotogramas verá usted una reseña mía.
Y van...

 
A las 8:37 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

"Por cierto, en la página 52 de Fotogramas verá usted una reseña mía."


¿Escribes en la revista Fotogramas, Libertino?...

 
A las 8:45 p. m. , Blogger Tony Astonish ha dicho...

Libertino, lo del reloj lo vi por primera vez en la película "La bestia debe morir" (bastante posterior a esta)

En aquélla, el reloj aparecía también al final de la película y dejaba al espectador un tiempo para "recopilar" las pistas y poder "adivinar" quien era el hombre lobo.

 
A las 9:27 p. m. , Blogger Libertino ha dicho...

¿Que si escribo para Fotogramas?
Mmmm, es divertido el suspense que he llegado a provocar en Mr. Renn.
Escribo... desde casa.
Me explico. Tooodos los meses (bueno, casi todos, ojéalos) verás a un tal Kiko de España diciendo cositas en la sección del lector.
Llevo unos cuantos. El año pasado salí en 10 de 12 creo.

 
A las 9:29 p. m. , Blogger Libertino ha dicho...

Tony, ¿me recomiendas la peli esa de la bestia?
en el daily price está baratita...

 
A las 11:25 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

"Homicidio" la vi hace muuchos años, aunque recuerdo que me gusto (en mis anotaciones en el diccionario de Directores le puse un 3 sobre 5, aunque fácil que fue hace más de 10 años).
Aunque al citar a William Castle solo recomendar "The Tingler" de 1959, donde tambien aprace Castle antes para avisar al espectador, y es que ese Castle (tan revindicable como Jack Arnold) era el que hacia que se movieran las butacas, invento algo llamado Olorama (o algo parecido), donde la gente vomita en las salas por el olor a podrido que inundaba la sala. Luego Joe Dante le realizo un homenaje en "Matineé".

 
A las 11:29 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Y ese nuevo Blog del Omega Man?
ya no recuerdo el título, recuerdalo o cuelga un link ( que encima que le acusas de pillarse el As no le pones un Link, es increible.)

 
A las 8:49 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Me extraña mucho que "Matineé" exista, más bien me decantaría por "Matinée". Siempre y cuando sea de origen francés, pues siempre que la palabra acaba en "-ee", la tilde se coloca en la primera pues la segunda "e" solamente indica género femenino. Bonita clase de grammaire française.

 
A las 3:41 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Ah, coño, es que igual me podías buscar un hueco en la revista, Libertino, jejeje...

¿Y te llevas bien con Mr. Belvedere? jaja...

 
A las 9:20 p. m. , Blogger Plissken ha dicho...

Joder, siempre llego tarde...

Libertine, me alegro de que te gustara. No compres "La bestia", que anda por casa en VHS. Te la paso.

Lo del reloj es una gamberrada como un castillo (nunca mejor dicho), el tipo por lo menos se preocupaba de que la gente lo pasara bien. O mal. Según el caso. El Odorama es el nombre del invento, Sazmann, y por cierto, gracias por confirmarme que "Matinee" (Título inglés original, para los lingüistas pedantes) es un homenaje a Castle. Me tengo que comprar el Fotogramas. Me tengo que ir corriendo, que llego tarde a una cita.

Joder, siempre llego tarde...

 
A las 11:58 a. m. , Blogger Tony Astonish ha dicho...

Libertino, "La bestia debe morir" la tiene plissken, como te ha dicho... Y para pasar un buen rato de risas no está nada mal, jejeje... Ya me dirás si has adivinado quien era el hombre lobo... Incluso creo recordar que sale Peter Cussing... De esta película me quedo con lo del relojito y los negros con el pelo a lo "afro"

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Kiko de España Colaborador de Muchocine.net