Libertinaje

Libertinaje: 1. m. Actitud irrespetuosa de la ley, la ética o la moral de quien abusa de su propia libertad con menoscabo de la de los demás: la libertad en ocasiones se transforma en libertinaje. 2.Desenfreno en el modo de obrar o de hablar.

sábado, mayo 27, 2006

EL METACINE PUEDE SER MUY DIVERTIDO


"Kiss kiss bang bang", escrita y dirigida por Shane Black, es el thriller más rápido, divertido y original de los últimos años.
De hecho, creo que es el mejor thriller que he visto desde "Fargo"
Un chorizo metido a actor, (Downey Jr.) en un arranque que es una gozada, se mete en un lío detectivesco en el que le acompaña un detective gay (Kilmer) y una amiga de la niñez (Michelle Monaghan) con la que se reencuentra en la ciudad de los sueños.
El director es el responsable de los libretos de la saga "Arma letal" o de "El último boy scout" (también de una peli de nuestra infancia, "Una pandilla alucinante" y de "El último gran héroe"), y tengo que quitarme el sombrero ante el resultado de su ópera prima, de magistrales resultados.
La fotografía es excelente, la partitura es puro noir, el ritmo es salvaje y los actores están, sencillamente, sublimes.
Kilmer no es un gran actor, pero aquí disfruta de cada una de sus (ingeniosas) lineas de diálogo y se nota.
Mención aparte para un EXTRAORDINARIO (como siempre) Robert Downey Jr. demostrando que es un ACTORAZO en el mejor papel de su carrera. (si, mejor que en "Chaplin")
Estoy seguro de que si la dirección corriese a cargo de Jonze, Gondry o algún otro modernillo se la calificaría de obra maestra, porque juega con ficción y realidad durante todo el metraje para acabar en un (espectacular) clímax autoparódico que deja en pañales al de la (notable) obra maestra de Spike Jonze, "Adaptation"
Absolutamente obligatoria para todos los rezagados.
Un 9.

Etiquetas: ,

11 comentarios:

A las 4:02 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Metacine? ein? mande?

 
A las 5:47 p. m. , Blogger Libertino ha dicho...

Amigo SazMann (sigo respetando SUS mayúsculas), estoy seguro de que sabe de sobras qué es el metacine, porque seguro que ha visto usted, por ejemplo, "La rosa púrpura del Cairo" o "El moderno Sherlock Holmes"
De hecho, recuerdo haber visto con usted en el extinto cine Fuencarral la mencionada en mi crónica "Adaptation", otro ejercicio de metacine.
Ate cabos, seguro que da con la clave...

 
A las 8:11 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

saludos a los dos. Uno de vosotros me conoce y otro no. Os animo a los dos a que me digais qué os parece el canal de cine de Lycos (y esto puede ser una pista).

http://cine.lycos.es

SaluDos

 
A las 9:39 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo también me apunto a reivindicar esta película que pasó bastante inadvertida por la cartelera. Me lo pasé genial viéndola. No le daría un 9, pero sí un 8.

El guión es un gran tanto, en especial los diálogos y la construcción de los personajes (porque la verdad es que el delirante argumento es una mera excusa para ir sacando a la luz las diferentes situaciones, guiños, y seguir la divertida dinámica de los protagonistas), pero sin lo entregados que están los actores no hubiera funcionado tan bien.

Supongo que no es una película para todos los gustos, a pesar de que su sentido del humor toca todos los palos, y es fácil empatizar con los personajes, que no sólo tienen una vis cómica, sino también un perfil más dramático y humano.

Tengo ganas de volver a verla, porque es de esas películas que ganan con un segundo visionado; está tan plagada de parodias, homenajes, gags, etc, y el ritmo es tan vertiginoso, que a la primera se te pueden pasar algunas cosas o no degustarlas como hace falta.

Una revisión muy original, fresca y divertida del negro de detectives privados, que además tiene también su ingrediente crítico sobre el mundillo de Hollywood.

Y sí, lo del metalenguaje nunca mejor dicho :P

 
A las 12:15 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

ah, metalenguaje, ahora lo pillo...

 
A las 1:43 p. m. , Blogger El Miope Muñoz ha dicho...

Sigo haciendo guardia en mi videoclub para verla ya.

 
A las 8:20 p. m. , Blogger Libertino ha dicho...

No te arrepentirás de hacer cola y esperar, porque además la gente "de a pie" alquilará antes "Drácula3000" o una de Steven Seagal y la pillarás antes de lo que piensas!!!

 
A las 1:20 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Geniales personajes y diálogos y grandioso tramo finas. Muy divertida y entretenida.... pero ayy, no me la compares con "Adaptation" que sale perdiendo de calle... eso sí, mencionas por ahí una película con la que emparentaría en parte ésta.... demasiado maltratada.... pero a mi gusto brillante "El último gran héroe" (TREMENDO el momento Hamlet),con ésta si admitiría discusiones sobre la cinta de Jonze :P

 
A las 9:54 a. m. , Blogger Libertino ha dicho...

noooo. no la comparo con la de Jonze, solo comparo el clímax, la "resolución de acción espectacular", como autoparodia metalinguística.
Buf, que complicado.

 
A las 7:29 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Ahhh, vale... en su clímax... vaya, la apuesta de Kiss Kiss Bang Bang es mucho más original, atrevida y divertida que la de Adaptation... eso sí que no lo puedo discutir.

 
A las 1:24 p. m. , Blogger Roberto García ha dicho...

Coño, no había visto tu reseña, o no me acordaba de ella...

Y yo recomendandotela...

Pues eso, que esta peli es la leche, original, ocurrente, divertidisima y con unos dialogos sublimes.

Ampliamente recomendable.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Kiko de España Colaborador de Muchocine.net