Libertinaje

Libertinaje: 1. m. Actitud irrespetuosa de la ley, la ética o la moral de quien abusa de su propia libertad con menoscabo de la de los demás: la libertad en ocasiones se transforma en libertinaje. 2.Desenfreno en el modo de obrar o de hablar.

miércoles, enero 09, 2008

LOS CHULOS



2001 - El difícil debut glorioso sin ser hype. Amnesiac de Radiohead me deja frío y los White Stripes publican un discazo. El panorama es regular (bueno, deshice Ultrasónica de tanto escucharlo) Pongo en internet el nombre del grupo y logro escuchar los dos primeros cortes. Maldita sea, son las diez de la noche, es sábado y hasta el lunes no puedo comprarlo. Consigo quitarme el mono escuchando esos dos temas todo el fin de semana porque quiero descubrirlo con la caja en mis manos en un acto de romanticismo que solo he realizado por los neoyorquinos y por el Relationship of Command de At the drive-in. En Mieres no saben quienes son los Strokes pero tienen el disco en la tienda, así que me piro y nada, flipo. Flipo mogollón. Me da igual lo que se diga en los comentarios ahí abajo, es un disco perfecto como pocos. Claro, tampoco voy a ir canción por canción del disco en pleno 2008. Pongo las dos portadas, la buena y la menos buena, la que cambiaron en territorio USA al censurar la portada y New york City Cops, sustituido por la simpática When It Started. Se me olvidaba: el disco se titula Is this it.

Un 10


2003 - Ese año los protas más o menos siguen siendo los mismos y los buenos discos de White Stripes (Elephant) y Radiohead (Hail to the thief) hacen llevable el año y encima debutan los Mars Volta.
The Strokes se consagran con el difícil segundo disco ofreciendo más de lo mismo y con los altos niveles de calidad todavía intactos para otro disco casi perfecto en el que me falla Under Control, la primera canción de relleno de la banda. Si en Is this it todas las composiciones eran máquinas perforadoras de cerebro en Room on fire no se quedan cortos: What Ever Happened? , Reptilia, Automatic Stop o The End Has No End son perfectas. Cómo hacer una continuación ejemplar con un pedal nuevo.
Un 9

2006 - El difícil tercer disco llega a mis oídos sin avisar, de repente. Tanto que no lo paso por el portátil y me siento en la cama a escucharlo con el viejo discman sin hacer movimientos bruscos. Flipo mucho. Para bien (las cuatro primeras canciones del disco son cuatro clásicos instantáneos) y para mal (muchas canciones de relleno) a lo largo de esa noche.
Con el paso del tiempo ganan algunas canciones (Red light, 15 minutes o incluso Fear of sleep) y otras se convierten en la mejor canción del año (You only live once)
Un 6'5
Esperando noticias de los chicos me entretengo con algunas caras b's que descubro recientemente. Puedes descargarlas aquí. Yo te recomiendo el Mercy mercy me que se marcan con Eddie Vedder y con una percusión que te puede volver loco de la cabeza.

Etiquetas: , , , , ,

3 comentarios:

A las 10:46 p. m. , Blogger Mycroft ha dicho...

Hay...La caída en picado...El Milton del rock!
Mis notas serían un 10, un 5 y un 0.
Ahora mismo Albert Hammond es un Lenny Kravitz sin garra, que no sabe tocar y cantar a la vez.

 
A las 8:24 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Ya se echaban de menos estos repasos!

El primero ya es un "clásico moderno" (a la altura del primero de Interpol del primero de los Libertines o del primero de Arcade Fire). A mí el debut, al escucharlo del tirón por primera vez, pensé, ostias, suenan como a la Velvet haciendo pop. Pero les faltaba algo más, no sé, un pasito más. El tiempo incluso lo ha mejorado. Un 9.
Y el segundo es más de lo mismo pero mejor producido, repitiendo patrón pero sonando mejor. Un 7.

El tercero es el camino equivocado. Aún tienen crédito.

 
A las 10:46 a. m. , Blogger Ovidio ha dicho...

La verdad el primero fue un impacto. Efervescente, sin descanso, fue una de las mejores mezclas de influencias que la historia nos haya deparado.

El segundo... con el tiempo, roza al primero. Siguen valientes y se reformulan.

El tercero, cuanto mas se escucha mejor. Tiene el problema de ser mas de lo mismo por tercera vez y eso empacha. Es bueno, inferior a los otros porque sencillamente son esos dos discos remezclados.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Kiko de España Colaborador de Muchocine.net