Libertinaje

Libertinaje: 1. m. Actitud irrespetuosa de la ley, la ética o la moral de quien abusa de su propia libertad con menoscabo de la de los demás: la libertad en ocasiones se transforma en libertinaje. 2.Desenfreno en el modo de obrar o de hablar.

viernes, julio 21, 2006

VACACIONES SANTILLANA

Hola muchachada!!!
Lamento no haber aparecido por aquí últimamente, pero las vacaciones están apoderándose de mi ser.
Para que no me echeis demasiado de menos, voy a dejar colgadas entradas de mi antiguo blog a modo de "lo mejor de la temporada pasada".
El blog no se actualizará (salvo sorpresa morrocotuda) hasta el día 1 de agosto.
Prometo intentar ojearos, no os ovideis de mí!!!
Y no olvideis vitaminaros y mineralizaros, que la caló va a acabar con nosotros!!!!!!!

NOTA: SON TODAS MADE IN CORTAR Y PEGAR. DISCULPAD LOS ESPACIOS COMIDOS Y ETCÉTERAS, PERO ES QUE ME LARGO DE VACACIONES.
NOS VEMOS!!!!!!!!!!!

Delante de mí, seis niños de trece años pelean por un cubo de palomitas mientras en el hilo musical suena a todo trapo la canción de uno de los triunfitos.Seguro que cuando nuestros padres vieron "Harry el sucio" esto no pasaba.Y es que "16calles", el penúltimo film de Richard Donner (tiene anunciada "Sam & George"), es uno de esos filmes callejeros clásicos, como la de Eastwood, aunque pertence al "nuevo thriller callejero", como "Última llamada".Por cierto, deberían respetarse las calificaciones por edades de las pelis, para evitar a la muchachada palomitera; si la peli es para mayores de 13 y tienes 13, no entres, hijo de puta.Son las ocho de la mañana pasadas, y Jack Mosley tiene que presentar en el juzgado antes de las diez, a Eddie Bunker.El corrupto cuerpo policial intentará evitarlo.Donner vuelve a dirigir con pulso firme, dejando atrás ese lastre que fue "Timeline", fallida adaptación del best seller de Crichton, y los actores responden, sobre todo un Willis estupendamente contenido.Es una de esas cintas "de las de antes", es decir, al presenciar el secuestro de un autobús, nos viene a la mente "Ruta suicida" antes que "Speed", sin menospreciar el entretenido film de De Bont.Al top five de Donner.Con lo fea que está la cartelera, de visión casi obligada.Una frase: "Los días cambian, el tiempo cambia, la gente no cambia"Un 8.

Ausentes", de Daniel Caparsoro.Deleznable. Tiene dos momentos (minuto 39 y minuto 60 aprox.) en los que el Mollá demuestra que es muy difícil ser peor actor que él.Mala. Horrible. Cliché tras cliché... Que lástima.No se salva ni la foto, ni la música ni tampoco el guión de Ray Loriga.Lo peor es que yo estudié en la misma escuela que el director.Cero patatero.Si, has leído bien.Ni frase ni nada.Un 0.

"La cosecha de hielo", de Harold Ramis, es una película fallida en todos y cada uno de sus aspectos.Narra de manera forzadísima el gran golpe que dan, aunque nunca se vea, un picapleitos amiguete de la mafia, Charlie Arglist (Cusack) y su compadre, Vic Cavanaugh (Thornton) a costa del capo de Kansas City.El guión flojea por los cuatro costados, los actores pasaban por ahí, la historia es sosa, previsible y estúpida, y está dirigida por alguien que no sabe rodar un "film noir", dejando en el aire qué podrían haber hecho con esta historia Bryan Singer, o Christopher Nolan.Ramis ha demostrado ser un buen director de comedia con su debut "El club de los chalados", o con las peripecias de Chevy Chase y su familia, y ha demostrado que si suena la flauta, también puede dirigir comedias maestras, como la gloriosa "Atrapado en el tiempo", en 1993.El guión, parece mentira, es de Robert Benton, que cuenta con fantásticas historias en su haber, como "Bonnie & Cyde", "Superman" o las más recientes "Ni un pelo de tonto" o "Al caer el sol", pero no hay por donde cogerlo.Los personajes no tienen relación, no tenemos como espectadores ni la más remota idea de si son amigos, conocidos, desde cuándo trapichean juntos o desde cuando se acuestan con sus mujeres sin que el otro lo sepa.Ecos de los Coen, sobre todo de "Sangre fácil" o "Fargo", pero en un intento desesperado de que "eso" se reconozca y jugar en la misma división.Lo que no debe saber Ramis, por lo visto, es que el único que ha jugado en esa división y ha conquistado un título fue el enorme Sam Raimi con su enorme "Un plan sencillo", en 1998.Un par de planos bonitos, un emotivo momento con los regalos de navidad (la acción transcurre en nochebuena) y uno o dos chistes son muy poco bagaje para una peli con este casting y con esta fotografía (consigue que el espectador tenga frío) de Alar Kivilo que, curiosamente, era el hombre detrás de la luz de "Un plan sencillo"Que curioso, ¿verdad?Una frase: "Estás muerto, no finjas que no lo estás"Un 4.

"El caso Slevin", de Paul McGuigan.Con un presupuesto de algo menos de 20 millones de euros, y un joven equipo de producción, Josh Harnett entre ellos, narra a través de un casting en estado de gracia (en especial un enorme Ben Kingsley, su mejor interpretación en años, olvídate de la sobrevalorada "Sexy beast"), la aventura de Slevin, un chaval que se encuentra ¿en el momento y lugar equivocados?Después de un trailer en el que parecía que Guy Ritchie podría empezar a demandar a todo el mundo, la peli se ve con suma facilidad y salva el estancamiento visual sin recordar apenas al inglés, logrando casi casi, un estilo propio, aunque el género ande sobrado de "estetas".La historia, rocambolesca donde las haya, logra atar cabos sin demasiadas trampas (aunque haberlas, hailas) y ha gustado mucho en su paso por Sundance, donde le han aventurado un futuro notable a su director.El guión de Jason Smilovic convenció a los actores, como confesó Willis, en su enésimo papel de asesino.En USA ha recaudado casi su presupuesto (lo cual no está nada mal teniendo en cuenta que se estrenó casi a la vez que aquí, el pasado día nueve), y en España lleva cerca de dos millones desde su estreno el día siete, con lo que nadie se lamentará a la hora de hacer cuentas.La nota se ve afectada por un par de mentirijillas, pero la peli tiene un ritmo frenético (el flashback inicial es espectacular) y "las paredes empapeladas más bonitas del cine reciente",Una frase : "Charles Chaplin participó en un torneo de imitadores de Charlot y quedó tercero. Eso es una anécdota.Un 6´5.

Palíndromos", de Todd Solondz, 2004
"Palíndromos" no es la gran película de Solondz, pero se deja ver. De hecho, está a años luz de "Bienvenidos a la casa de las muñecas" o "Happiness", y no tan lejos de "Cosas que no se olvidan", donde la sospecha sobrevolaba el horizonte.
"Palíndromos" es la obra menos redonda de su director, pero ello no evita un par de buenos momentos 100% Solondz.
En este "cuento", somos testigos del viaje que emprende Aviva, personaje con multitud de rostros, (el único conocido es el de Jennifer Jason Leigh), una niña de doce años que huye de su casa al sentirse incomprendida.
Y es que quiere quedarse embarazada.
El viaje de Aviva (de ahí lo de palíndromos: Palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda, como Ana) deja en pañales al que emprendió el prota de la onírica "Big fish", con referencias a "La parada de los monstruos" y un humor azabache (esa actuación musical) marca de la casa, con sus respectivas muertes y sus respectivas violaciones, faltaría más.
Rostros olvidados, como Ellen Barkin o Richard Masur aguantan el tirón, aunque aparezcan y desaparezcan sin avisar, entre un montón de actores amateurs.
En resumen, una pequeña decepción de un director que debe, y a buen seguro que lo hará, llenarnos la vida con sus sucias historias de pecadores, rechazados, marginados y "diferentes" como la llenaba antes.
Una frase: "Todavía no es un bebé, es como un tumor"
Un 5.

Cigarette burns: Bueno, después de cinco años sin echarnos nada a los ojos, el viejo sabio, el maestro del terror, John Carpenter, vuelve con las pilas cargadas.Y lo hace con una película de una hora de duración para la serie "Masters of horror", una especie de "Historias para no dormir USA", con los grandes del género de ayer y hoy, como Miike, Landis o Argento, y aprueba con notable alto.En su historia, "Quemaduras de cigarrillo", Norman Reedus (con un asombroso parecido, cada vez más, a Leonardo DiCaprio) interpreta a Kirby Sweetman, un cinéfago en apuros al que le encargan la búsqueda de una película maldita, "Le Fin Absolue du Monde", que años atrás, provocó la muerte de todo aquel que la veía y de todo aquel que trabajó en ella.Referencias cachondas, como cuando afirman que se estrenó treinta años atrás en un primerizo festival de Sitges, y otras cinéfilas, como a Dario Argento o a Nosferatu.Críticos tarados y personajes extremos se dan cita en una hiperviolenta pequeña gran película que nos trae a un Carpenter en plena forma (al menos tras la cámara) y que nos recuerda al de "En la boca del miedo".Llena de detallazos, como el momento en el que el ayudante de Sweetman "recorta" la película a ritmo de "jump cuts" y salvaje al 100%, se hace muy recomendable para los fans de Carpenter, pero sobre todo, para los fans del género.Desconozco si llegará a España algún día, aunque sea en venta (en USA se comercializan en lujosos programas dobles cargados de extras), pero de momento la mula está para estas cosas, nos ha jodido.Ojo a la película propia que se marca el gran Udo Kier y a las atrocidades que se ven en cincuenta y ocho minutos de metraje, corte a las alas de un ángel incluida.Una frase: "Haré mi propia película"Un 9.

"El alimento de los dioses", del año 1976, me ha hecho llorar de risa. Basada "parcialmente" en la novela homónima de H.G. Wells, es mala, es cutre y es pa echarte unas risas. Gallos gigantes, polluelos gigantes, gusanos gigantes, avispas gigantes y ratas (y hamsters) gigantes montan un buen matu en una isla a la que va, de relax, nuestro prota, futbolista de profesión. Deleznable.

Una frase: "Resulta curioso como me vienen a la mente los recuerdos de mi padre cuando voy al campo" Lo siento, pero dado el nivel del film, tengo que poner otra:"Señora, no le voy a decir nada por tener polluelos gigantes, pero una avispa gigante ha matado a mi amigo"Un 2.

"El habitante incierto", ópera prima de Guillem Morales, del año 2004, ha sido la sorpresa de la temporada.
Peli de terror 100% psicológico, nos sumerge durante dos horas, en el delirio más aterrador visto últimamente en este país tan cutre para estas cosas, véase "Ausentes", de Calparsoro, o "Frágiles", de Balagueró.
Con un guión acertadísimo (del propio Morales) y con una puesta en escena prodigiosa, que nos lleva de Polanski a Fincher en cero coma cero, tiene una banda sonora magistral, un ritmo soberbio y un clímax antológico que te meten de lleno en la pesadilla del protagonista, con una fantástica fotografía de Sergi Bartrolí.
Un debut tan brillante como "Tesis", pero con mucho menos apoyo.
Yo le doy todo el que tengo.
Una frase: "Alguien está habitando la casa..."
Un 9.

De boda en boda: Corre uno el riesgo, al escribir sobre una peli justo después de verla, de ensalzarla demasiado, de aprovechar el calentón y decir cosas como la mejor comedia en años, o tan desternillante como "Aquellas juergas universitarias" , "El reportero" o "Virgen a los 40", pero puedo asegurar sin riesgo a equivocarme que está entre las tres mejores comedias de la década, o, al menos, entre las más divertidas. (las otras dos, "Zoolander" y la que tú quieras)
Los dos protas tienen un magnetismo increible, recordando a ratos a Laurel & Hardy (esa cacería), y el cameo final que hace que todo tenga sentido (y no me refiero a la historia, me refiero más bien a "aquel del que salen las ideas más desternillantes", ya lo vereis).
Por supuesto, a nivel cinematográfico es 100% "estandar", pero evita caer en la (hiper) ñoñería como sí ocurría en las dos partes de "los padres de ella/él", sobre todo en la segunda, para mostrarnos unos primeros cuarenta y cinco minutos frenéticos en los que (el gracioso) Wilson y (el genial) Vaughn se transforman, por momentos, en Jack Lemmon y Tony Curtis en el crucero de la carcajada.
El resto, aunque previsible, es muy disfrutable.
Más que recomendable, casi obligatoria, porque es muy difícil aguantar una sonrisa durante casi dos horas.
Una frase: "El dolor es el afrodisíaco más potente de la naturaleza"
Un 8´5.

Los hombres detrás del sol" es la película más desagradable que he visto en mi vida.Narra como los japoneses experimentaron con los chinos durante la Segunda Guerra Mundial para conseguir la victoria en la guerra bacteriológica.Lo que pasa es que es hiperrealista y por momentos debes apartar la vista de la pantalla.En serio, ¿no me crees?.En la peli hay la muerte (real) de un gato al que encierran con cientos de ratas, mujeres a las que congelan los brazos, los hierven y los despellejan... pero la guinda se la lleva la escena de la cámara de descompresión, en la que meten a un desgraciado y le revientan por dentro.El plano cenital en el que le vemos tumbado boca abajo expulsando por su puto culo sus órganos (antes salen excrementos) es lo más TERRIBLE que he visto en una película en toda mi vida.No sé que nota poner al film, ya que no sé si se trata de una propuesta realista que denuncia las atrocidades o bien es un espectáculo de morbo puro y duro.Lo que sé es que me dio bastante asco y que le sobran quince o veinte minutos, se hace un pelín larga.Si la veos ya me contais la nota que creeis que se merece.Venga, le pongo un 4, por heavy y por larga, porque cinematográficamente hablando es estandar.

Que la mejor comedia americana nace en el SNL (Satrday Night Live) es un hecho.
SNL es lo que aquí LHC (La Hora Chanante), solo que lleva veintitantos años en antena.
Hace mucho tiempo C+ (Canal plus) emitía, el último sábado del mes un SNL. Desde John Belushi a Jack Black, pasando por Bill Murray o Chevy Chase, todos, sin excepción, han salido del show.
En "Virgen a los 40" el protagonismo recae en Steve Carell, que logra un tierno retrato con su Andy Stizer, ese entrañable virgen de rasgos judíos con unos amigos que ya quisieran muchos.
Con sal gorda y a ratos no tan gorda se ve con facilidad encadenando un buen número de carcajadas. La única pega es la duración, una comedia de 128 minutos es imposible, aunque la espera tiene recompensa con unos créditos finales apoteósicos.
Una frase: "No tengo nada contra los maricones, tengo amigos que se los follan. En la cárcel".
Un 8.

Me bebo tu sangre" (AKA Perros rabiosos), David E. Durston, 1970.Ni mi compi de piso ni servidor la conocíamos, pero como diría el inimitable SazMann, va directamente a mi maleta.Infinitas lágrimas cayeron por mi rostro anoche viendo esta joya del gore de serie Z.Un grupo de hippies adoradores de Satán llega a un pueblucho semiabandonado 100% yanki donde violan y golpean a una chica y se hacen okupas de una casa.El hermano de la chica les ofrece luego unos pasteles de carne con la rabia (le sacó sangre a un perro rabioso muerto) y se monta la de dios.Llena de detalles descacharrantes, como la amistad y posterior romance de la víctima inicial con uno de sus agresores (que chica más maja, se lo perdona todo, hasta la violación), o unos currelas tirando de machete con la rabia en la sangre contagiados por haberse cepillado todos a la misma zorra hippie.Babas blancas y música garage-surf para los ataques, una obra maestra llena de situaciones desternillantes casi todas protagonizadas por el jodido niño, en especial cuando "atraviesa" la puerta del granero y su reacción al descubrir a su abuelo empalado, dignas del mismísimo Ed Wood.Lo cierto es que se ha convertido desde ya en un clásico de esos que tengo que enseñar a las visitas, tan grande que me va a costar quedarme con una frase, pero creo que la tengo.Una frase: "Discúlpala, no sabe lo que hace, es muda"Un 6.

1 comentarios:

A las 12:57 a. m. , Blogger Roberto García ha dicho...

Por fin alguien reivindica como debe ser a "El habitante incierto".

Creo que fue de las mejores peliculas españolas del pasado año, y en mi blog, tambien comenté en su día, que no tenia nada que envidiar a "Tesis".

Saludos!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Kiko de España Colaborador de Muchocine.net