Libertinaje

Libertinaje: 1. m. Actitud irrespetuosa de la ley, la ética o la moral de quien abusa de su propia libertad con menoscabo de la de los demás: la libertad en ocasiones se transforma en libertinaje. 2.Desenfreno en el modo de obrar o de hablar.

jueves, febrero 01, 2007

FEBRERO: DISCO DEL MES


Ya os di la brasa un par de veces durante la campaña navideña cuando se filtró el disco por la mula.
Bueno, pues el disco, que sale el lunes a la venta (sé que saldrá una edición +dvd, pero sabe Dios si en Escridiscos la van a recibir. De la Fnac no me fío...) será, con todo merecimiento, uno de los tres mejores del año (¿junto Arcade Fire y Klaxons?)
Eso si, no todo el mundo ha entendido el regreso de los londinenses ni todo el mundo parece haberse dado cuenta de lo superior que es a su predecesor: es un disco sincero, político, global, grande y pequeño...
En la Rolling Stone (edición España) siguen haciendo el ridículo (este mes más de una vez, como en la entrevista a Nacho Vigalondo, en la que en titulares y en negrita AFIRMAN que es el único español que ha sido nominado al Oscar a mejor corto... ¿Qué pasa, Fresnadillo?) al preuntarse en voz alta de dónde vendrá el cambio de tercio (que no es tanto): ¿Habéis escuchado las canciones?
Por no hablar de cuando aseguran que ahora suenan como Coldplay...
Lo primero que pensé al escuchar Waiting for the 7.18 fue: joder, si Coldplay tuviesen huevos sonarían parecido...
En cambio, excelente la revisión en Rockzone (bloc party demuestran un par de cojones) o en Mondosonoro:
Más allá de los tópicos del siempre difícil segundo disco, debo reconocer que no esperaba un trabajo de estas características de los ingleses. En primer lugar porque este álbum, a diferencia del anterior, puede y debe disfrutarse como un todo.Si en su debut sobresalían canciones como “Banquet”, “She’s Hearing Voices” o “Like Eating Glass” sobre la media, en este resulta mucho más importante la atmósfera, el tono, las texturas y los detalles que se van desgranado a lo largo de sus surcos que dos o tres grandes canciones (que las tiene). Incluso me atrevería a decir que se han sacudido su lado más Blur, para acercarse a lo que TV On The Radio han hecho al otro lado del charco o, si lo prefieres, que han redundado en su pasión por Radiohead, pero sin caer ni de lejos en la fotocopia. Sólo hay que atender a uno de sus singles, “The Prayer”, para darse cuenta de que es un tema que no reventará ninguna pista (la única que puede funcionar a ese nivel es “I Still Remember” la más facilona y clásica en el sentido brit-pop) aunque encaja a la perfección en un álbum mucho más explícito en sus letras y, por qué no decirlo, político. Un trabajo, por tanto, que requiere muchas escuchas para ser degustado en su plenitud y para cerciorarse del equilibrio perfecto entre la fantasmagórica voz de Kele Okereke, las afiladas guitarras de Russell Lissack y el mayor uso del sampler sincopado, o de instrumentos que enriquecen los numerosos acelerones y cambios de ritmo con los que cuenta el disco, como el xilofón o esos coros tan espectrales con los que han revestido un álbum en el que todo suena más grandilocuente, etéreo y claro que el anterior. Un acierto sin duda.
(4 sobre 5)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Kiko de España Colaborador de Muchocine.net