Libertinaje

Libertinaje: 1. m. Actitud irrespetuosa de la ley, la ética o la moral de quien abusa de su propia libertad con menoscabo de la de los demás: la libertad en ocasiones se transforma en libertinaje. 2.Desenfreno en el modo de obrar o de hablar.

lunes, junio 12, 2006

LAS PERSONAS SOMOS UNA PUTA MIERDA


Ese podría ser el título de la saga ideada en la cabeza de ese gran hijo de la gran puta que es Lars Von Trier.
Manderlay, 2005, es la segunda de una trilogía que inició Dogville (2003) y que cerrará Wasington.
Ahora Grace se encuentra con un pueblucho donde la esclavitud sigue presente y decide intervenir.
A veces las cosas, aunque las hagamos con buena intención, no deberían arreglarse, los geniales giros argumentales del film se encargan de demostrarlo.
Más dura que Dogville, Von Trier muestra, como lo hizo en ésta, que las personas somos unos verdadera mierda, solo que esta vez llega más lejos, porque no se salvan ni los recogedores de algodón.
Siguen siendo invisibles casi todos los elementos "presentes", pero lo que deslumbra en todo momento es un guión prodigioso y unas excelentes interpretaciones, sobre todo una Bryce Dallas Howard, de la que me he enamorado definitivamente y que es con toda seguridad, el mejor trabajo de Ron Howard. (¿Será suya? Bueno, pelirroja si que es)
John Hurt sigue narrando la historia, dividida en nueve partes o capítulos.
Extraña es mi relación con el director, ya que Dogville, esta Manderlay o Bailando en la oscuridad me parecen prodigiosas, lo que ocurre es que Los idiotas me parece una de las mayores ofensas que yo haya visto jamás, lo que me hizo renegar de él hasta que vi "el musical" con Bjork.
Me asquea sobremanera el movimiento intelectualoide que se inventaron los listillos como él o Vinterberg y del que, mira tú por donde, de momento no hay ni rastro. (¿O en Dear Wendy está presente algún jodido punto del jodido juramento?)
Supongo que cuando descubrieron la música pop, los muy gilipollas renunciaron a sus principios.
Y todos salimos ganando.
Geniales créditos finales.
Un 9.
PD: Vaya racha de sobresalientes, ojalá se mantengan, aunque lo dudo mucho.
PD2: A pesar de los rumores, no se ve ningún animal muerto en la peli, aunque si lo hubo, ahí queda la noticia:http://www.20minutos.es/noticia/8635/0/manderlay/escena/eliminada/

10 comentarios:

A las 10:20 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Coincido contigo. "Dogville" me parece magnífica y "Los idiotas" tan sólo una tomadura de pelo.

¡Quiero ver "Manderlay"!... ¿Y dices que aún es más dura que "Dogville"? Uf, pues tendré que prepararme, porque la anterior me dejó echo polvo...

 
A las 10:49 p. m. , Blogger Libertino ha dicho...

Joder que si es más dura. Sigue las mismas pautas, pero da un paso más hacia el holocausto.
Es la hostia.

 
A las 11:02 p. m. , Blogger Plissken ha dicho...

Bien dicho lo del 'Dogma'. Cuando yo sea famoso voy a crear otro movimiento, pero que uno de los puntos sea que sólo se puede utilizar música de Los Panchos.

Seguro que algún Juan Pinzás sale por ahí...

Por lo demás, algún día superaré mi aversión a Von Trier y a los escenarios de tiza.

 
A las 11:04 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

La vi ayer domingo,
me gusto más que "dogville", ya pondré la cápsula en cuanto pueda.
Saludos!

 
A las 11:18 p. m. , Blogger Doc oc ha dicho...

Ya la tengo bajando llevo con ganes de vela desde q lei q se habia bajao un burro en el rodaje.
No en serio,muchas ganas y ahora mas despues de tu 9,porque se el aprecio q le tienes a ese chaval

 
A las 11:42 p. m. , Blogger Libertino ha dicho...

Correcto Oc, me cuesta tragar con el gran denés, pero cuando acierta me quito el sombrero.
SazMann, un placer volver a verte, creí q andabas sin red.
Plissken, te van a flipar las 2.

 
A las 12:07 a. m. , Blogger Noa ha dicho...

Pues no he visto ni Dogville ni Manderlay. Y es que el retorcido de Lars Von Trier me dejó tocada para una larga temporada con Rompiendo las olas y Bailar en la oscuridad. Es curioso, sólo me pasa con él y con Michael Haneke, dos directores pretenciosos hasta decir basta pero igualmente interesantes y necesarios. Aun así, no creo que pueda ver dos peliculas suyas seguidas ni por una buena cantidad de dinero. Mi salud es lo primero. :P

Saluditos.

 
A las 10:33 p. m. , Blogger 3'14 ha dicho...

Uff... demasiadas tareas pendientes, Manderlay, Dogville, Europa... Lo que he visto de Lars Von Trier, me ha gustado, las tres que forman parte también de una trilogía: Bailando en la oscuridad, Los idiotas y Rompiendo las olas. Me parecen geniales las tres. Respecto a tu opinión sobre los idiotas, no creo que sea ofensiva ni tampoco una tomadura de pelo como he leído por aquí. Pero entiendo y respeto que no a todo el mundo pueda gustarle. Creo que una buena peli es (netre otras cosas) aquella que te remueve algo por dentro y te hace reflexionar, y en estas tres que cito, lo consigue.

 
A las 11:00 p. m. , Blogger Libertino ha dicho...

Bienvenido.
¿Puedo llamarte pi o prefieres 3´14?
Un saludo!

 
A las 11:03 p. m. , Blogger Libertino ha dicho...

Por descontado que quería decir Bienvenid@

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Kiko de España Colaborador de Muchocine.net