Libertinaje

Libertinaje: 1. m. Actitud irrespetuosa de la ley, la ética o la moral de quien abusa de su propia libertad con menoscabo de la de los demás: la libertad en ocasiones se transforma en libertinaje. 2.Desenfreno en el modo de obrar o de hablar.

viernes, octubre 12, 2007

SITGES: DÍA 7 (TIMECRIMES & NIGHTMARES) -ACTUALIZADO-

-Talento: conjunto de facultades o capacidades tanto artísticas como intelectuales. Persona muy inteligente o destacada en alguna ciencia o actividad. Sinónimos: razón, intelecto, ingenio...

-Talentoso: que tiene talento e ingenio. Sinónimo: Nacho Vigalondo.

Cronocrímenes (yo pondré la tilde) es una pirueta tan arriesgada como efectiva, tan aterradora como divertida y la propuesta más fresca y menos "española" en mucho tiempo que busca algo que Concursante o The Birthday también buscaban, refrescar un poco el panorama patrio.
Un hombre que viaja accidentalmente al pasado y se encuentra consigo mismo. Una chica desnuda en medio de un bosque. Un extraño indivuduo con la cara cubierta por un vendaje de color rosa. Una inquietante mansión en la ladera de una colina. Piezas de un puzzle impredecible que conducen a una insólita modalidad de crimen. ¿Quién es el asesino? ¿Quién la víctima?

Suena a topicazo, pero es realmente difícil hablar de la película sin destriparla, así que me limitaré a decir que Karra Elejalde me convence, me divierte y me conmueve (aunque esto en menor medida, claro) como Héctor y que carga sin problema con la peli a sus espaldas, a pesar de tardar mucho según sus propias palabras, en entender la historia.
No me extraña!!!
Podría no ganar el premio gordo, pero el mejor guión de la Sección Oficial casi que le toca a esta retorcida historia que podría tener lugar en un hipotético Memento aterriza en Springfield y que viene avalada por el Fantastic Fest de Austin.
Me parece que machacarla sería un error porque juega en la misma liga que la piropeada Primer y con la misma precariedad de medios que "la de los matemáticos" logra un trabajo mucho más agradable y honesto, sobre todo gracias a un planteamiento fascinante, retorcido y con suficientes dosis de humor azabache marca de la casa como para no disfrutarla.
Quizás en el último tercio suelta el acelerador un poco, pero creo que es necesario.
Esperemos que la expectación que ha creado en Sitges abrá las puertas a la distribución nacional, algo más complicada que la internacional... y que el remake.
Y esos toques de giallo...
Un 8'5
La película es una de las mejores que he visto en el Festival y "me llena de orgullo y satisfacción" que tres de las propuestas más cool de Sitges sean españolas (Rec y El rey de la montaña son las otras dos)


Halloween me desencanta. Es una declaración de amor al original y eso siempre está bien, pero la peli, dividida de manera arriesgadísima en dos partes, falla constantemente en su segunda mitad.
Mientras que en la primera observamos atónitos el universo que rodea a Michael Myers a la tierna edad de diez años humanizando al personaje de manera muy acertada, por desgracia en la segunda parte el director terminará de manera menos acertada como un producto más de Dimension, y eso no es lo esperado en una revisión de Halloween y menos aún en la nueva película del director de Los renegados del diablo.
Lo que me cuesta aceptar es que Zombie se “adapta” al original en lugar de convertir la visión de Carpenter a su cine, es decir, la suciedad que carateriza los títulos de Rob Zombie aparece con cuentagotas y solo en la primera mitad.
La otra mitad es el original condensado en cincuenta minutos, estirado innecesariamente y en algunos casos, tócate los cojones, mal rodado.
Aprueba por los pelos por esa primera parte, pero me he decepcionado mucho.
Un 5
Y mañana el palmarés, espero que no gane un melodrama como el año pasado!!! :)
Mi Top 5 ha sido...
1-Rec
2-Cronocrímenes
3-El rey de la montaña*
4-Stuck
5-Teeth
*No os he comentado en profundidad lo estupenda que resulta la película que ocupa el tercer puesto, a ver si mañana o pasado cuento algo de la "sorpresa" de esta estupenda, divertida y entrañable edición, la 40 (Felicidades!!!)!!!
¿Qué mejor manera de celebrarlo que viendo Grindhouse en el Auditorio?
Yuhuuuuuuuu!!!!!
PD: Gracias a Javier por todo, a Sergio por la cámara, a Jorge por las publicaciones, a Eloy por el regalo y a Nacho por atenderme en su hora de cenar.

Etiquetas:

4 comentarios:

A las 12:09 p. m. , Blogger Perezoso ha dicho...

cagondios!! las dos mejores fotos de tol festi!! que ganas de ver la peli y repito, como molan las 2 fotazas!! jajajaja!!

 
A las 1:21 p. m. , Blogger Iñaki ha dicho...

Joer, me despisto una semana y me robas mi chupa de cuadros del H&M para hacerte la foto con Robert Englund!!! Devuelvemela ya...

 
A las 8:06 p. m. , Blogger Emilio Calvo de Mora ha dicho...

Es usted, mi querido amigo, un afortunado. Yo, en mi pueblo, sujeto a las ocurrencias del proyectista de mi cine ( o no es él )

 
A las 2:04 p. m. , Blogger Ana Belén ha dicho...

Reconozco que al igual que el resto siento una terrible envidia por una foto concreta de tu repaso a Stges, aunque se completa por el hecho de que yo quería estar allí también.

Si sigues en esta linea NADIE te va a prestar nunca más uncámara. La envidia es muy mala.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Kiko de España Colaborador de Muchocine.net