Libertinaje

Libertinaje: 1. m. Actitud irrespetuosa de la ley, la ética o la moral de quien abusa de su propia libertad con menoscabo de la de los demás: la libertad en ocasiones se transforma en libertinaje. 2.Desenfreno en el modo de obrar o de hablar.

martes, septiembre 12, 2006

EL FUTURO ES NUESTRO

Afortunadamente estamos nosotros. Decía hace un tiempo el amigo Max, en su (muy) recomendable blog Videodrome , que la actual prensa cinematográfica española poco menos que apesta, dando lugar a un mini debate en los comentarios a semejante post.
Leyendo hoy una sección de una revista que juré no volver a comprar jamás pero que al no tener nada más que echarme a los ojos no tuve más remedio que volver a comprar, no pude más que sentir náuseas ante "la crítica hecha desde el prestigio".
De momento voy a obviar la revista, por "respeto" (y no negaré que por cierto miedo, maldita mafia), pero lo que no puede ser es que se critique a un tipo de sub-producto que:
1) JAMÁS pretende ser otra cosa
2) No tiene ningún tipo de pretensión
3) Ha funcionado económicamente de sobras (muy de sobras)

alegando que "es un sub-producto con pretensiones y un batacazo"

Entiendo que exista gente que no pueda llegar a entender determinado tipo de cine (aunque después presuman de disfrutar con propuestas de lo más pedante y pretencioso), pero lo que no me gusta es que se dicte con puño firme hacia determinados territorios.
¿A dónde quiero ir a parar?
Pues a darle la razón al amigo Max. Desgraciadamente, ser crítico de cine en este país es ser simple y llanamente, un poser.
Supongo que en el fondo muchos se sentirán fatal por no poder decir lo que realmente piensan, pero gracias a la red, y sobre todo, a los blogs de gente honesta como todos los que tengo linkados a la izquierda (y los que descubriré), ser crítico de cine está empezando a ser otra cosa.
Creo que para poder opinar sin prejuicios hay que ser, antes que nada, cinéfago, y creo que de esos hay muy poquitos en la prensa escrita.
Ya estoy harto de leer una y otra vez la misma basura, harto de llevarme las manos a la cabeza al ver como se vierten opiniones sin conocimiento de causa y harto, incluso, de ver como un fulano escribe sobre una peli que ni siquiera ha visto con total impunidad y desvergüenza.
Que tiemblen, porque los bloggers estamos aquí para quedarnos.
Atentamente, Libertino.

3 comentarios:

A las 1:50 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias por la mención, Libertino, jajaja...

Bueno, pues sí. La sensación que da es que la crítica cinematográfica de los medios (generalizando) es un mundo diferente al nuestro.

Internet te permite transmitir tus opiniones sin cortapisas, sin censuras, sin presiones de ningún tipo. Con libertad. Es más fiable un bloguer o un forero con el que coincides en gustos o criterio que el más reconocido de los críticos.

Hay un caso sangrante: "Alatriste". Yo no la he visto, pero llama poderosamente la atención que la película haya sido masacrada por la mayoría de bloguers y foreros y que, sin embargo, en los medios no haya salido mal parada e incluso haya sido elevada a la categoría de obra maestra (Antonio "Días de cine" Gasset dixit). Esa división TAN radical de opiniones es asombrosa.

Internet nos ha abierto los ojos. La crítica "seria", por fortuna, ha perdido, yo creo, parte de su poder influyente y de dictamen.

VIVE LA RESISTANCE!

 
A las 2:50 a. m. , Blogger Raccord ha dicho...

El caso de Alatriste como ha mencionado Max es una auténtica vergüenza. Todos los críticos profesionales, hasta el de la revista gratuita de mi barrio, la ponen por las nubes. Y uno se pregunta por qúe lo harán. Si las distribuidoras les dan primas, si el redactor jefe les presiona, o si se han puesto todos de acuerdo para echarse unas risas.

Y cada vez la crítica está mas desprestigiada; igual con el tiempo los grandes (lease Spauld o Blog de Cine) les harán la competencia

 
A las 12:38 p. m. , Blogger Plissken ha dicho...

Si yo fuera (o fuese) crítico de cine profesional, me iba pidiendo un catálogo de cursos CCC, para ver en cuánto tiempo me sacaba el de fontanero. O me preparaba unas oposiciones a bedel o algo.

Como esperen vender las revistas de cine "serias" a la gente que está creciendo dentro de la blogosfera (disculpen el pedante neologismo), van listos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Kiko de España Colaborador de Muchocine.net