Libertinaje

Libertinaje: 1. m. Actitud irrespetuosa de la ley, la ética o la moral de quien abusa de su propia libertad con menoscabo de la de los demás: la libertad en ocasiones se transforma en libertinaje. 2.Desenfreno en el modo de obrar o de hablar.

viernes, septiembre 22, 2006

REEDICIONES

*Esto lo escribí en mi antiguo blog, aprovecho para reponerlo y brindarlo a los coleguitas que os pasais por el Libertinaje.
**Para variar, no me sube fotos, solo he podido subir la del debut.
***SazMann, Plissken y mis colegas astures ya lo leyeron en su momento, disculpad el tocho.

CASI UN DIARIO

Corría el año 1995 y yo era el batería de un grupo de culto (solo llegó a publicar una maqueta) cuando todo ocurrió. Estaba comiendo en casa de mi abuela, (la que se parece a Chus Lampreave, para los que tienen el placer), cuando, antes de ver "Búscate la vida" pusieron en los 40 un videoclip sin igual.Al día siguiente pasé de ir a clase (algo habitual por entonces) y pillé el bus para ir a comprar un cd.
El disco azul de la gran W ("The blue album, 1995) llevaba dentro himnos infinitos como "Buddy Holly" (el video que me obligó a no ir a clase por la mañana temprano), "Say it ain´t so", "My name is Jonas", No one else", "The world...", "Undone", "Surf wax America", "In the garage", "Holiday" u "Only in dreams". Vaya. Esas son todas las que trae el disco. Que bueno, ¿no?Mi vida cambió para siempre y llegué a pedir a mi banda de culto que ingresase en una clínica de desintoxicación al pavo que tocaba él acordeón. Éramos como los Arcade Fire pero tocando música de Duncan Dhú. Volviendo al "The blue album" de Weezer, un 10.


Al año sigueinte yo seguía sin ir a clase para comprar discos y mira tú por donde, Weezer había vuelto a sacar disco.

"Pinkerton" supera al original con unos Weezer hartos de sus vidas de mierda y psicoanalizándose a través de los gruñidos de Rivers Cuomo, ¿el Woody Allen de la música?. Creo que Rivers no se follaría a su propia hija, cosa que si hizo Woody y que es más típica de los ambientes rokeros. Claro que Woody toca el clarinete... bueno, da igual, que me pierdo. "Pinkerton" es más difícil que el anterior, pero yo lo estrené yendo a los Mártires (estupenda fiesta de mi pueblo) y flipé con "Tired of Sex", "El Scorcho", "No other one" o "Pink Triangle" (una de las mejores canciones de la historia)Un 10.


Después Weezer se esfumó. La crítica especializada (JAJAJA) dijo en su momento que "Pinkerton" era "PUTA MIERDA". Una década después la misma crítica especializada (JAJAJA) afirma que "Pinkerton" es un disco clave en el rock de los noventa y básico para entender el rock en la actualidad. Una década después Weezer les sacó el culo en la Mtv. Matt Sharp se piró a vivir a Barcelona (en el clip de "El Scorcho" lleva la camiseta de la pasada época del dream team) y Weezer se quedó sin bajo. Pero una mancha de mora con otra se quita (que rockero, ein?) y fichan al tarado de Mikey Welsh, que molaba mogollón (esta es la formación que vi en presencia Webmaster y Doc Oc en la antigüa sala Arena con un aforo cinco veces mayor del permitido) pero que al año se va de cabeza al manicomio. Cosas de rockeros.

El caso es que Welsh es partícipe del gran retorno. En 2001 llega "The green album" (2001), un disco de 28 minutos, a priori, una putada para los que llevábamos más de un lustro esperando nuevos temas.
Digo a priori porque la escucha es una gozada sumamente adictiva."Hash pipe", "Photograph" o la mayor oda rockera al desamor "O Girlfriend" están incluidos. Uno de los pocos discos de la historia que puedes tener en repeat all durante días, meses, años. Un 9. Weezer ha vuelto.


Y vaya que si habían vuelto. Tras pasar cinco añazos entre el segundo y el tercer disco, un año después llega su paso en falso, "Maladroit" (2002)
Paso en falso porque el disco tiene temas (muy) buenos, pero divaga sin rumbo concreto. Este año le ha ocurrido lo mismo a The Strokes con su nuevo disco o a Oasis con el "Be here now" (que a mi me encanta, aunque menos que "Morning Glory"), y la sombra de la duda acechaba. Da igual, el disco, 60% ganas de la banda, 30% b-sides y 10% merchandising, (Telefónica y tal) para un disco flojo para los de California pero superior a casi todos. Un 7. Por cierto, el bajo es propiedad de Scott Shriner desde entonces.

Y hoy todavía está reciente el "Make Believe" (2005), el disco ochentero de Weezer.
Quizás inaccesible al principio, pero solo al principio, entra como agüita de manantial con sus sintetizadores y pianos.A medio camino entre Depeche Mode y Bon Jovi, pero con el inconfundible sello W. Perfect situation, This is such a pity, Peace (Dios!!! Cómo nos gustan esos Uooo Uooo), The damage is in your heart (si, es otro disco de amor) o The other way elevan al disco hasta el 8´5.
Yo ahora mato el tiempo de espera con sus caras b, que pueden llegar a formar, escogiendo doce, un disco sobresaliente para ellos y por tanto, para cualquier otro grupo. Por cierto, ya que me he explayado y has llegado hasta aquí, sea por Weezer, sea porque estás enamorado de mi, te recomiendo el obligatorio (y único) dvd de la banda: Video Capture Device. 1991-2002. Imprescindible y si vas a Fnac, baratito.

EPÍLOGO
Lo aviso al principio, esto es un homenaje. Crecí con Weezer y tú también. Haz una prueba, ponte a escuchar a grupos de hace una década, discografías de quien tú quieras, y dime cuántos han aguantado el paso de los años mejor que ellos. Resulta igual de placentero escuchar hoy In the garage que hace once años. Por cierto, no puedo acabar sin mencionar a Rick Rubin, el hombre que produce los mejores trabajos de los mejores artistas. Con Weezer ha trabajado en todos.
Bueno, yo ahora ya no toco la batería, tengo uno de esos trabajos de mierda y las cosas no terminan de salir todo lo bien que deberían, pero pongo, por ejemplo, The other way, y si, lo veo.
Debería mirar al otro lado y dar palmas.
SalWdos y recWerdos pa todos!

5 comentarios:

A las 6:03 p. m. , Blogger Plissken ha dicho...

Nunca está de más releer algo de Weezer. Por cierto, actualiza el epílogo, que no veo que te vaya tan mal ahora ;)

 
A las 9:43 p. m. , Blogger Libertino ha dicho...

lo he actualizado, antes ponía no tengo trabajo y ahora pone tengo un trabajo de mierda.

 
A las 10:44 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Y yo que dejé de seguirles la pista al segundo disco, tampoco sé muy bien por qué. Cosas que pasan.

 
A las 1:13 p. m. , Blogger Libertino ha dicho...

marnie, amiga, el 2º disco de W es el mejor, no tiene sentido haberlos abandonado ahí.
Un abrazo!!!!

 
A las 2:56 p. m. , Blogger elbé ha dicho...

Totalmente de acuerdo hasta el green album ahí abandoné, pero prometo ponerme al día en cuanto pueda. Les había perdido, la pista la verdad.
Nunca he pasado tanto calor como en el concierto de weezer en la Universal... nunca.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Kiko de España Colaborador de Muchocine.net