Libertinaje

Libertinaje: 1. m. Actitud irrespetuosa de la ley, la ética o la moral de quien abusa de su propia libertad con menoscabo de la de los demás: la libertad en ocasiones se transforma en libertinaje. 2.Desenfreno en el modo de obrar o de hablar.

martes, agosto 07, 2007

FUGAZ REPASO A LA GALAXIA








LA LLEGADA
Arrancó la andadura con el mítico Medusa ep, del que escojo El centro del cerebro como iniciática experiencia planetaria. Jota y Florent ya estaban allí, escoltados por May y Paco al bajo y batería respectivamente. El comienzo de algo muy grande fue hace catorce años.

En 1994 (el 13 de junio) debutan en el mundo de los álbumes con Super 8, un disco con canciones tan grandes que ahora, casi quince años después, siguen funcionando y lo hacen mejor que entonces, solo necesitas pasarte por alguno de sus últimos conciertos y ver como suena De viaje, por ejemplo.
No me parece un disco perfecto, como tampoco me lo parecerá el Pop, pero sin estas caras A y B’s no habría culto.
Un 7 para él.


1996, Subterfuge edita Pop, un disco con un título totalmente justificado. Disco menor, transición… se han dicho muchas cosas de este trabajo, yo me quedo con que es el comienzo de la relación entre Erik y Los Planetas. Aranburu repite (y lo hará hasta el último trabajo de la banda, el primero sin sus diseños) y del disco se lanzará posteriormente una edición con el single Nuevas sensaciones.
Un 7 otra vez.


HAN VENIDO PARA QUEDARSE
Abran paso, llega el mejor disco de la historia del pop en castellano. Una semana en el motor de un autobús es grande, conmovedor, rabioso, melancólico, vital, alegre, tristísimo, oscurísimo (Línea 1) y, vaya novedad, tiene la mejor canción a este lado de la galaxia.
Doy fé de que con canciones como Segundo Premio, La Playa o Ciencia ficción muchas personas han recuperado las ganas de seguir viviendo. Una obra maestra que parecía insuperable hace casi una década…
Un 10

Un añito después los muchachos editan ¡Dios existe…, un ep que incluía Prueba esto, tema que justifica un single por sí mismo y el recopilatorio Canciones para una orquesta química, indispensable cancionero hasta la fecha.

Nueva obra maestra en el año 2000, Unidad de desplazamiento es uno de los tres mejores discos la banda. Letras más retorcidas y vengativas que nunca (pero igual de “yonkis”), la voz de J que por momentos se entiende mejor que nunca y un listado de hits que forman parte del más tremebundo repertorio hispánico: Santos que yo te pinté, Maniobra de evasión, Anuncio para coches (así que me da igual donde vayas esta noche a reclutar a tu nuevo general no le deseo mal que le pongan una estatua. Uau!!!), Que no sea Kang, por favor, Un buen día… otro disco cinco estrellas para los chavales.
Y yo que les doy las gracias y les perdono un bache creativo que durará siete largos años.
Un 9


LAS DUDAS
Con la formación actual y tras dos discos maestros las dudas aparecen.
Encuentros con entidades se peleará por ser el disco “más peor” de la banda. Es un disco irregular, con cinco canciones rescatables y dos himnos que hoy siguen siendo clásicos del directo como El artista madridista o Pesadilla en el parque de atracciones.
Las dudas asaltan a los fans y a la propia banda, vaya putada.
Miguel se queda con el bajo.
Un 4


Tras drogarse para una revista y grabar una verdadera brasa de ep (Los Planetas se disuelven,en el que incluyen El la oscuro de la fuerza, más de media hora de ruido que he escuchado del tirón) firman otro disco regulero, Contra la ley de la gravedad. Es también flojeras, pero es que Nunca me entero de nada, Canción del fin del mundo, Devuélveme la pasta o El golpe de gracia molan mazo y, salvo esta última (que yo recuerde) las demás forman parte de los conciertos.
Un 5


Y llegará la caja de singles (indispensable, que te la regalen antes de que se multiplique su valor numerado), ideal para los fans y…

2007 – La Leyenda del espacio
¿El disco que le hará sombra al motor de un autobús?
Probablemente.
El canto del bute es el comienzo más desgarrador desde Segundo Premio y luego, bueno, no sé que puedo decir de Si estaba loco por ti, Reunión en la cumbre, Ya no me asomo a la reja, Si me diste la espalda, Alegrías del incendio o mi favorita hoy (aunque se pelean todos los días en mi cabeza las malditas canciones de este disco) Sol y sombra (sigues lo mismo de guapa que recién casada. Uau!!!)
Una obra maestra que no todo el mundo ha aceptado de buen grado pero que muy probablemente será visto con otros ojos dentro de unos años.
Yo solo espero que sea el inicio de una nueva, madura y dolorosísima etapa, porque si Jota no sufre, yo no disfruto.


El disco más terrenal y apasionado de Los Planetas sin dejar de ser ellos mismos. De hecho creo que es ahora cuando realmente son ellos mismos.

Son aún mejores de lo que la gente se cree, y esto lo digo incluyéndome a mi.

Gracias.

Un 10

14 comentarios:

A las 12:43 p. m. , Blogger Plissken ha dicho...

Gran repaso. Es una pena, me llega 15 años tarde, a estas alturas ya no puedo con la voz de J...

 
A las 1:07 p. m. , Blogger Libertino ha dicho...

jOOOODEEEERRRRRR

 
A las 1:08 p. m. , Blogger Libertino ha dicho...

Vaya, se me ha escapado el ENTER
Desastre de configuración blogger, esto es una puta mierda!!!!!!!!!!
Seguro que los Links se me han trastocado, porfa si estabas antes y ahora no estás dímelo, no te odio y te he quitado sin querer, seas quien seas.

 
A las 1:11 p. m. , Blogger Libertino ha dicho...

ya está, ya está...

 
A las 1:30 p. m. , Blogger Plissken ha dicho...

No entiendo na. Pero tienes repetido un titulo de disco, ¿lo sabias?

 
A las 1:33 p. m. , Blogger Libertino ha dicho...

No sabes de que te hablo porque eres un... no, es broma.
Problemas que tenía con esta mielda de plantilla.
Gracias por el aviso del fallito con Los Planetas, ¡¡¡lo has leído!!!

 
A las 2:42 p. m. , Blogger Plissken ha dicho...

Joder, qué mala fe... pues claro que le o los artículos, mamón!!!

¡¡¡¡Y ahora funcionan las tildes!!!! ¡¡¡¡Mi ordenata me está haciendo luz de gas!!!!

 
A las 3:10 p. m. , Blogger Mycroft ha dicho...

Más nota a Contra la ley de la gravedad que a Encuentros con entidades!
Menuda locura!
Si encuentros es un 4, gravedad es un 1!!!!!!!!!
Por lo demás de acuerdo, incluso odiando el último disco no dejo de comprender a los que lo alaban.
Por cierto, dentro de unos años este último disco será visto como el infructuoso intento de hacer lo que Lagartija Nick hizo hace ya 10 años.

 
A las 3:13 p. m. , Blogger Libertino ha dicho...

Ese myc!!!!
Ya te digo, es que nunca escucho nunca atiendo nunca me entero de nada ME VUELVE LOCO y como está en ese disco pues venga, un puntito más.
Pero lo cierto es que escuchados hoy son dos trabajos que deberían haber sido uno.
¿Vas a ver a los bloc party o qué?

 
A las 3:19 p. m. , Blogger Mycroft ha dicho...

Depende del parné pero todo apunta a que sí!

 
A las 3:26 p. m. , Blogger Libertino ha dicho...

Espero que no se les vaya la olla rollo interpol y sus 35 €, pero merece la pena.
El primer disco lo bordan y el segundo todavía les cuesta un poquito, pero son cojonudos.

 
A las 8:43 p. m. , Anonymous sazmann ha dicho...

Llego tarde!!!

De entrada me declaro fan de Los Planetas (con lo que eso conlleva) y ataco.

Para mi el debut "Super 8" (Un 8,5 aunque sentimentalmente es un jodido 10))está por encima del "Pop" (un 7).
Con "Una semana..." completamente deacuerdo, una maravilla, su mejor disco, una jodida obra maestra.
El siguiente "Unidad de desplazamiento" es grande pero difiero, me parece excesivo el 9, le daria un 8 (jejejej).

En cuanto a los dos siguiente cierto que no estan a la altura, aunque los dos tienen buenos temas (les pongo un 6 a los dos, es lo que tiene ser fan!).
El último es una maravilla, un jodido 9! Y quizá si que en uños años quede como el mejor disco que han hecho.

Estupendo repaso, ahora a la espera a que atimes a repasar los EPs y caras B como Dios manda, con rollo mesianico y todo eso...

La mejor banda española de los últimos 15 años.
Saludo!

 
A las 9:14 p. m. , Blogger Libertino ha dicho...

Cooooño SazMann, se te esperaba por aquí!
Hombre, llevo la caja entera de singles en el Ipod, podría ser...

 
A las 7:42 p. m. , Blogger Alvy Singer ha dicho...

TODA LA RAZÓN DEL MUNDO. El ultimo disco es COLOSAL.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal

Kiko de España Colaborador de Muchocine.net