Libertinaje

Libertinaje: 1. m. Actitud irrespetuosa de la ley, la ética o la moral de quien abusa de su propia libertad con menoscabo de la de los demás: la libertad en ocasiones se transforma en libertinaje. 2.Desenfreno en el modo de obrar o de hablar.

miércoles, noviembre 22, 2006

QUE COÑO, OS DOY UNA EXCLUSIVA (¿POR QUÉ ESPERAR?)




Difícil, muy difícil hablar de los aciertos y los fallos de la nueva propuesta de Christopher Nolan sin destripar más de la cuenta.
Adaptando una estupenda novela de Christopher Priest, Nolan la hace suya con un arranque ejemplar: el primer plano del film es hermoso, pero ya digo al comienzo que va a ser muy difícil hablar del film sin destriparlo, sobre todo de la parte (que se supone que debe ser) aclaratoria.
La primera hora de metraje (llega a los 130´) es sencillamente magistral, con unos personajes estupendos que empiezan a diferenciarse poco a poco para luego acabar siendo iguales, y es que la obsesión de un hombre, y sobre todo si éste es mago, puede resultar muy peligrosa.
Tanto Jackman como Bale brillan con luz propia en su perfomance, quedándose Scarlett con un papel secundario y más encorsetada que nunca, cosa que agradeceré al señor Nolan toda mi vida (Encorsetar: poner corsé, especialmente cuando se ciñe mucho), quedándose Michael Caine con un papel un tanto confuso (sobre todo en la parte final del film) y Sir David Bowie con el del inventor /visionario Nikola Tesla, un hombre (muy, pero que muy) adelantado a su época…
Hay que destacar el uso de la cámara al hombro, que resulta chocante en un producto de estas características, donde se esperan planos más artesanales y elaborados (que los tiene, por supuesto), y también el ambiente que envuelve la película, una especie de “peli de Scorsese con magos en lugar de mafiosos” y precisamente esos magos te mantienen en vilo como a un niño pequeño que presencia una función. Lo que pasa es que ya no somos tan niños y sabemos que los magos siempre se guardan un as en la manga.
Y el mayor defecto de la película radica en ello. Y no es por el clásico (y abusado ya en demasía sin importar el género) súper giro final, porque el espectador sabe que algo va a pasar (sobre todo el espectador que haya leído la novela), si no porque lo que pasa no está, a mi juicio, demasiado bien explicado, y uno sale del cine con una sensación parecida a la que tuvo al acabarse Memento, haber entendido la historia “a medias”, aunque puede haber alguien a quien el final de la cinta le parezca el último truco de Nolan, hacer que nos sintamos como uno de los personajes de la película.
En resumen, que se trata de una película muy recomendable, dirigida por uno de los mayores talentos del cine norteamericano actual y protagonizada por dos actores estupendos que a pesar de haber sido superhéroes (y seguirán siéndolo) cada vez se muestran más efectivos y con más registros, secundados por un elenco estupendo y con un par o tres de momentos espléndidos de pura magia.
De no ser por unas caídas de ritmo demasiado evidentes, iba para masterpiece, pero se queda en un notable alto.
Un 8.
PD: The Prestige se estrenará con el título de El truco final.
Toma ya.

6 comentarios:

A las 4:26 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Bueno, pues por lo que cuentas supera a "El ilusionista", pero es posible que sus errores sean básicamente los mismos.

Qué difícil es hacer una peli de magos...

 
A las 4:52 p. m. , Blogger Libertino ha dicho...

hombre, esta seguro que es "diferente", lo que pasa es que me tengo que morder la lengua durante casi dos meses!!!!!!!!!!!
A ver si la puedes ver enb el pase del 2 enero

 
A las 6:24 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Bueno, pues pese a las mencionadas caidas de ritmo pinta muy muy bien... por cierto, cómo os odio a los que vivis donde hacen pases de prensa, de eso en Bilbao 0 o menos!

 
A las 12:21 a. m. , Blogger Roberto García ha dicho...

Puede molar esta peli que pinta bien como duelo interpretativo, con una buena dirección.

Y yo veo a la Scarlett encorsetada pero en el sentido de agarrotada, sin terminar de convencer como actriz, al menos en "Scoop" y en "La dalia negra" a mi me dejo más bien frio...aunque ya sabemos que esta acostumbrada a dejar a todo el personal mas bien caliente.

Y por cierto, Libertino, esta mañana escuche la reposición del programa y la cosa quedo guapa, hubo un pequeño problema técnico y no se te oye decir "Buenas Noches", pero ese es el único pero que se le puede poner a la entrevista, jeje.
Ya te aviso cuando lo suban a la web de la emisora.
Y nada...que por mi encantado de que charlasemos de "The Prestige" dentro de un par de semanitas. Total, son diez minutillos de nada y lo pasamos bien!

Saludos septimocieleros!

 
A las 7:43 p. m. , Blogger Tony Astonish ha dicho...

Esta película, por lo que dice el Sr. Libertino, parece una apuesta muyyy interesante...

Hay una cosa que no me queda clara en su comentario acerca de la película: "...y es que la obsesión de un hombre, y sobre todo si éste es mago, puede resultar muy peligrosa..." ¿A qué se refiere con ello?...(lo digo más que nada por la parte que me toca Sr. Libertino)...

Tendré que esperar laaaaargo tiempo hasta que pueda ver (o leer) las primeras críticas sobre la película...

 
A las 12:10 p. m. , Blogger Tony Astonish ha dicho...

Por cierto, ¡¡vaya un título para la versión en castellano!!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Kiko de España Colaborador de Muchocine.net