Libertinaje

Libertinaje: 1. m. Actitud irrespetuosa de la ley, la ética o la moral de quien abusa de su propia libertad con menoscabo de la de los demás: la libertad en ocasiones se transforma en libertinaje. 2.Desenfreno en el modo de obrar o de hablar.

viernes, febrero 23, 2007

LA HOSPITALIDAD DEL NORTE



Si alguna vez alguien habla mal de mi ópera prima significará varias cosas, entre ellas que se ha estrenado, lo cual es motivo de celebración en este nuestro país.

Bosque de sombras, la esperadísima ópera prima de Koldo Serra (recomiendo muy mucho Amor de madre, me gusta más que el multipremiado El tren de la bruja) se queda a mitad de camino entre el sentido homenaje y el debut personal.

Una historia que no existe, unos personajes que no conocemos y una resolución fría y sin garra no ayudan a mejorar la obra.

Aspectos positivos por ejemplo, Oldman y Considine están bien (que no muy) y Homar tiene un papel con muchos secretos y entresijos que por desgracia no conoceremos jamás.

No sé, me esperaba algo más de garra y un poco más de chicha, sobre todo en el apartado SPOILER y desencadenante de "la movida".

De todos modos, a pesar de sus fallos, estoy seguro de que Serra hará algo muy grande en breve.

Un 5,5.

26 comentarios:

A las 6:43 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Debut estimable, incluso interesantes por sus referentes, pero en parte fallido.

Esa frialdad que mencionas la perjudica, al igual que el hecho de no distanciarse lo suficiente de sus fuentes, no lograr crear la tensión que se necesitaba, acabar de manera excesivamente amable y no definir lo suficiente a sus personajes, amén de lo discretas (o directamente mal) que están las actrices.

No me parece mala porque alcanza la corrección en muchos aspectos, pero ni de lejos me parece tan brillante como he leído por ahí. Serra tendría que haber fabricado dinamita y encender la mecha, pero no lo hace.

Oldman me parece que está bien o muy bien.

Mucha suerte a Serra en el futuro. Debutar me imagino que no es fácil.

 
A las 7:28 p. m. , Blogger Libertino ha dicho...

Si, además creo que teniendo en la historia potencial para contentar a ambos bandos, no deja satisfechos ni a los amantes de terror ni a los del drama rural violento...

 
A las 7:29 p. m. , Blogger Libertino ha dicho...

Un poco más de chicha (El 7º día) y un poco más de fantastish (esa niñaaaaa por diossssssS)y la clava

 
A las 7:58 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Por cierto, el de Amor de Madre no le he visto... vendemele un poco para que ponga todo mi empeño (igual a meses de espera descargándose en el emule) en lograrlo! XD

Sobre la peli, a mí me gustó un poquito más que a Max y a ti, pero no ando muy alejado de tu parecer...

 
A las 9:18 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues en absoluto desacuerdo. ¿Cómo que no hay historia ni personajes? Vale, o sea, siento insistir, pero es que tío, te gustó María Antonieta XD

Compárala con cualquier otra película de género, la mayoría de las cuales sí que no tienen guión, ni personajes. Quejarse de que ésta precisamente comete esos errores... La verdad, yo creo que te equivocaste de sala y te metiste a El Motorista Fantasma, porque desde luego no hemos visto la misma película.

Aparte de eso, la resolución me parece genial. Y destacar como positivo únicamente algunas actuaciones, lo flipo. ¿De verdad que has visto Bosque de sombras? XD

 
A las 9:21 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Ah, y por cierto, ¿si no es una película de terror, ni quiere ser una película de terror, por qué tendría que contentar a los amantes del terror? Evidentemente que no es una película de terror palomitera de las de tirar de fórmula, gracias a dios.

 
A las 11:42 p. m. , Blogger Libertino ha dicho...

de buen rollo:
Bosque de sombras denota llanamente Filmax (AKA Julio Fdz) y lo siento, pero el sello tiene que ver.
La peli podría ser tranquilamente una de las "Películas para no dormir", con arte y oficio pero un poco hueca.
Marnie, a Maria Antonieta no me la tienen que presentar porque ya me la conozco y precisamente lo único que no sabía era lo que le molaba perrear, que es lo que me cuenta la sofi con buena mano y buena música.
Creo que estás cometiendo el error de tirar por lo personal.
Respecto a lo del género, pues que quieres que te diga: SPOILERS
La niña mutantedeforme seguro que me la presentaba junto a su desequilibrada family el bueno de Alex De La Iglesia primerizo mucho mejor, y viendo el "pasado" de Koldo Y LA NIÑA de la peli pues, que quieres nena, un toque fantastiko si que lleva impreso.
Pues no sé, yo he pagado religiosamente mi entrada y al igual que comenté que Días de cine fallaba pues comento que esta no tanto.
¿No?

 
A las 12:03 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Al final le harán creer a Serra que es el nuevo Orson Welles...

...

Libertino, creo que al final no viste "La noche de los Girasoles", ¿no?

Pues no es por comparar con la de Serra, pero te la recomiendo como thriller rural (también debut) que, para mí, da todo lo que esperas y mucho más. Por si acaso, en los pastos verdes está...

 
A las 1:28 a. m. , Blogger Libertino ha dicho...

no he visto la girasolada, está pendiente.
Marnie colega, no se me enfade por semejante tontería, que si a todos nos gustasen las mismas pelis esto sería aburridíiiiiisimo!!!!

 
A las 1:44 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Ejem...

 
A las 6:26 a. m. , Blogger John Trent ha dicho...

Ahora que lo pienso, si añadimos un poco de terror e incluso alguna dosis de gore, esta peli podria pasar por un episodio de la serie Peliculas para no dormir. Es mas, si hacen una nueva temporada estoy seguro de que Koldo Serra podria dirigir alguna de sus peliculas. Y es que yo pienso que este director vale para el cine de terror, pero tienen que dejarme demostrarlo. De momento, con Bosque de sombras ha conseguido un correctito pseudo survival, algo cercano al horror rural pero que se queda a medio camino en lo podia haber sido. Quizas el mismo director no pretendia nada de esto.

 
A las 10:00 a. m. , Blogger Libertino ha dicho...

Lo que más me jode es que no le ha gustado a casi nadie

http://www.muchocine.net/critica.php/1466/Bosque-de-sombras

y yo no tengo la culpa, pero bueno, está guay estas polémicas, ¿no?

Ah, y por lo menos no es Fantastic Factory, que esas si que me joden

 
A las 1:05 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Espera, que vamos sumando XD

"Creo que estás cometiendo el error de tirar por lo personal."

¿Por qué? ¿Cree el ladrón que todos son de su condición? XD Vamos, macho, que precisamente tú me digas eso a mí... jojo

Pues mira, de buen rollo, pero leyendo tu texto, más bien parece que el que le tiene algo personal eres tú, porque, en serio, tus argumentos me parecen de juzgado de guardia XD He leído otras críticas con argumentos que no comparto, o al menos no del todo, pero entiendo, incluso que comparto y entiendo, pero es que en tu caso, de verdad, todavía me estoy preguntando si hemos visto la misma película (y yo la he visto dos veces y en VOSE, que conste). Da la impresión de que le has querido encontrar a esta película precisamente todos los errores que no les has querido ver a muchas otras. Y además no le has querido ver todas las cosas positivas que tiene. Que no te guste vale, pero los motivos que das no me convencen para nada.

Y que digas que no le ha gustado a casi nadie... en serio, insisto en que parece que le tengas algo personal, porque le ha gustado a muchísima gente y ahí están las críticas, que es que hasta vas a negar eso... XD El mundo, por suerte, no empieza ni acaba en Muchocine :D Pero claro, la que comete el error de sesgar la realidad soy yo... manda webos XD

 
A las 2:42 p. m. , Blogger Libertino ha dicho...

Yeeeeeeeeeehaaaaaaaaaaaaaaaa

me encanta la polémica, así que voy pa allá:
Supongo que conoces The Birthday, esa peli que el bueno de Eugenio Mira lleva intentando estrenar en condiciones tres añazos.
La presentó hace un par de festivales del Palafox y la sensación fue la misma que con la de Serra, solo que me parece infinitamente más arriesgada la propuesta Lynchianocasibuñuelesca de Mira
Son muy "parecidas":
joven cortometrajista con referentes fantásticos (de género) debuta en el largo con estrella extranjera de culto (llámalo Bocazas o Drácula)en el reparto para intentar plasmar en imágenes una historia contada a través de sus influencias... para quedarse a medias
respecto a lo de muchocine lo comenté porque ahí se pueden ver un par de críticas parecidas a la mía
Y en algún que otro blog he leído:

Por cierto, a mi la peli de Serra, me ha decepcionado. Le veo buenos detalles, en serio, y es loable la intencion de hacer un cine de raza al estilo de Peckinpah o Penn, sin embargo, hay algo que falla, y es que su guión es muy flojo, y los personajes parecen meras caricaturas de los de “Perros de Paja”. Creo que carecen de personalidad propia. - Rob Gordon-


El cine no está hecho de intenciones y, desgraciadamente, las que tenía Koldo Serra para su debut no bastan para que éste se convierta en una buena película. Alexandre Aja también invocaba a Perros de paja y Deliverance para su reescritura de Las colinas tienen ojos, pero el problema es que el español sigue de forma tan obsesiva la senda marcada por Sam Peckinpah que es incapaz de imponer su personalidad. Su mirada fría, distante, a unos personajes no muy bien trazados provoca que los momentos supuestamente tensos no acaben de funcionar, a pesar del interés y el atractivo de las situaciones. Lástima que la buena labor de actores tan destacables como Gary Oldman y Lluís Homar tenga que convivir con la sosería de Aitana Sánchez-Gijón y, sobre todo, con una lamentable Virginie Ledoyen.”

Y otra más, Tonio L. Alarcon dijo una vez vista en pase sorpresa de Sitges:
El cine no está hecho de intenciones y, desgraciadamente, las que tenía Koldo Serra para su debut no bastan para que éste se convierta en una buena película. Alexandre Aja también invocaba a Perros de paja y Deliverance para su reescritura de Las colinas tienen ojos, pero el problema es que el español sigue de forma tan obsesiva la senda marcada por Sam Peckinpah que es incapaz de imponer su personalidad. Su mirada fría, distante, a unos personajes no muy bien trazados provoca que los momentos supuestamente tensos no acaben de funcionar, a pesar del interés y el atractivo de las situaciones. Lástima que la buena labor de actores tan destacables como Gary Oldman y Lluís Homar tenga que convivir con la sosería de Aitana Sánchez-Gijón y, sobre todo, con una lamentable Virginie Ledoyen

 
A las 2:44 p. m. , Blogger Libertino ha dicho...

bueno, ya ves que se me ha ido la olla, pero es que estoy en el puto curro y no puedo estar a todo
En resumen Marnie, que todo el que ha visto la peli salvo usted y siraustinpowers están más del lado de las dos estrellas que del de las 4.
Y lo que me da miedo ahora es los cronocrímenes, otra que espero con tantas ganas como esperaba la de Serra

 
A las 2:45 p. m. , Blogger Libertino ha dicho...

yo por mi doy el tema por zanjado, para discutir tanto está Inland Empire, no Bosque de sombras

 
A las 2:52 p. m. , Blogger Libertino ha dicho...

Joder, respecto a lo personal:
de Serra me gusta mucho amor de madre y casi nada El tren de la bruja, que quieres que te diga.
en los recopilatorios Fnakeros de cortos de terror hay joyitas que me parecen más estimables que el tren
Más cosas, lo de la vérsion original:
Plissken puede dar fe de que en Madrid la cosa está muy mal: en Golem (antes Alphaville)se ve torcido, en Ideal proyectan mal... y de la peli no hay copia vos en la capital.
Por cierto, supongo que el lamentable sonido del film en el último tercio, desde que llueve, vamos, se oye mal y las pistas se mezclan provocando molestias en los orejones, pero supongo que eso sería cosa de la sala

 
A las 2:53 p. m. , Blogger Libertino ha dicho...

y no te piques!!!

 
A las 3:10 p. m. , Blogger Noa ha dicho...

Bueno, veo que lo estás pasando bien, Lib :P

Ayer fui al cine con el propósito de verla y sorpresa, sorpresa, había desaparecido del mapa. Con las ganas que tenía de echarle el guante y ahora me quedo con las ganas. Psss, qué asco. No puedo opinar.

Un beso Tino!

 
A las 4:18 p. m. , Blogger Libertino ha dicho...

vaya, ¿allí?
Desde luego, estamos sin cines por el norte...
¿Te puedes creer que estaba convencido de que te tenía linkeado?
Diossss!!!!!!

 
A las 4:53 p. m. , Blogger Plissken ha dicho...

Por la parte que me toca, doy fe que Madrid es un tercer mundo dentro del tercer mundo de la exhibición cinematográfica. Además, cuanto más "indie" o de "qualité" es una sala, más cutre es la proyección.

Lo de 'Bosque de sombras' doblada es una de las razones por las que no he ido aún a verla. La otra es el lío que hemos tenido estas últimas semanas. Caerá la semana que viene, sea peli de una estrella o de cinco.

 
A las 6:44 p. m. , Blogger Noa ha dicho...

Sí, tío, aquí. Vaya decepción... Estuvo menos de una semana en los Yelmo. Agüita!

Sobre el link... gracias paisano mío, te ha quedado muy emotivo XD

 
A las 8:48 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Vale, o sea, viendo que no tienes argumentos convincentes, primero intentas desacreditar mi opinión diciendo que la defiendo por motivos personales, que para colmo desconoces por completo y que para colmo tú eres el primero que aplica cuando le conviene (si el refrán no te lo decía por que sí), y ya para más inri intentas darle mayor fuerza a tu criterio copipasteándome dos o tres "críticas" y encima haciéndolas pasar por la opinión mayoritaria... Venga va!

Paso por completo de tener que aguantar ese rollo. Es que ya me parece lamentable el hecho de tener que decirle a alguien lo lamentable que es como táctica, porque no se da cuenta por sí mismo. Y encima me sale con que no me pique. Lo dicho, quien siembra tormentas... Y eso, que paso!

 
A las 8:58 p. m. , Blogger Noa ha dicho...

Ejem...

Lib, Israel te pregunta algo en mi blog... no se si lo viste.

 
A las 2:44 p. m. , Blogger Libertino ha dicho...

Ok noa
thx

 
A las 7:39 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Vaya aburrimiento de peli.

Lo mejor: Oldman y la niña de Mis Adorables Vecinos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Kiko de España Colaborador de Muchocine.net