Libertinaje

Libertinaje: 1. m. Actitud irrespetuosa de la ley, la ética o la moral de quien abusa de su propia libertad con menoscabo de la de los demás: la libertad en ocasiones se transforma en libertinaje. 2.Desenfreno en el modo de obrar o de hablar.

lunes, enero 15, 2007

REEDITANDO

Vista la polémica sobre el film de Nolan en los blogs del barrio voy a dejaros otra vez lo que dije de ella el ya lejano 22 de noviembre en un ejercicio de exhibicionismo extremo, como dice mi terapeuta:

Difícil, muy difícil hablar de los aciertos y los fallos de la nueva propuesta de Christopher Nolan sin destripar más de la cuenta.Adaptando una estupenda novela de Christopher Priest, Nolan la hace suya con un arranque ejemplar: el primer plano del film es hermoso, pero ya digo al comienzo que va a ser muy difícil hablar del film sin destriparlo, sobre todo de la parte (que se supone que debe ser) aclaratoria.La primera hora de metraje (llega a los 130´) es sencillamente magistral, con unos personajes estupendos que empiezan a diferenciarse poco a poco para luego acabar siendo iguales, y es que la obsesión de un hombre, y sobre todo si éste es mago, puede resultar muy peligrosa.Tanto Jackman como Bale brillan con luz propia en su perfomance, quedándose Scarlett con un papel secundario y más encorsetada que nunca, cosa que agradeceré al señor Nolan toda mi vida (Encorsetar: poner corsé, especialmente cuando se ciñe mucho), quedándose Michael Caine con un papel un tanto confuso (sobre todo en la parte final del film) y Sir David Bowie con el del inventor /visionario Nikola Tesla, un hombre (muy, pero que muy) adelantado a su época…Hay que destacar el uso de la cámara al hombro, que resulta chocante en un producto de estas características, donde se esperan planos más artesanales y elaborados (que los tiene, por supuesto), y también el ambiente que envuelve la película, una especie de “peli de Scorsese con magos en lugar de mafiosos” y precisamente esos magos te mantienen en vilo como a un niño pequeño que presencia una función. Lo que pasa es que ya no somos tan niños y sabemos que los magos siempre se guardan un as en la manga.Y el mayor defecto de la película radica en ello. Y no es por el clásico (y abusado ya en demasía sin importar el género) súper giro final, porque el espectador sabe que algo va a pasar (sobre todo el espectador que haya leído la novela), si no porque lo que pasa no está, a mi juicio, demasiado bien explicado, y uno sale del cine con una sensación parecida a la que tuvo al acabarse Memento, haber entendido la historia “a medias”, aunque puede haber alguien a quien el final de la cinta le parezca el último truco de Nolan, hacer que nos sintamos como uno de los personajes de la película.En resumen, que se trata de una película muy recomendable, dirigida por uno de los mayores talentos del cine norteamericano actual y protagonizada por dos actores estupendos que a pesar de haber sido superhéroes (y seguirán siéndolo) cada vez se muestran más efectivos y con más registros, secundados por un elenco estupendo y con un par o tres de momentos espléndidos de pura magia.De no ser por unas caídas de ritmo demasiado evidentes, iba para masterpiece, pero se queda en un notable alto.
Un 8.

2 comentarios:

A las 5:02 p. m. , Blogger Plissken ha dicho...

Te noto muy tenso con el tema... acéptalo, hombre: igual que yo me eché a reir con el final de "El ilusionista", otr@s pueden hacer lo mismo con "The prestige". Es totalmente injusto, bajo mi punto de vista, pero ya sabes cómo semos.

Como dice el tatuaje en la espalda de Max Cady, "Time the avenger".

 
A las 3:37 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Una cosa tengo clara, Libertino: los siento por aquellos que se han sentido decepcionados, porque yo he disfrutado de dos horas magníficas. Lo siento por ellos y me alegro por mí.

Ya sabes que los hemos hablado por varios blogs. Cada uno se toma la película de una manera. Lo que para algunos es un apasionante y honesto ejercicio de magia hecho cine cuyo final no es más que parte de un truco que nos es desvelado, para otros es un aburrimiento tramposo que se ve a leguas. En fin. Lo que sí me parece absolutamente incomprensible es acusar a la película de no saber contar su historia, cuando yo creo que si por algo se distingue Nolan es por su habilidad para narrarnos, mediante estructuras complejas, relatos que cuadran a la perfección.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Kiko de España Colaborador de Muchocine.net