Libertinaje

Libertinaje: 1. m. Actitud irrespetuosa de la ley, la ética o la moral de quien abusa de su propia libertad con menoscabo de la de los demás: la libertad en ocasiones se transforma en libertinaje. 2.Desenfreno en el modo de obrar o de hablar.

sábado, septiembre 30, 2006

HINCHANDO EL PECHO


No, no lo digo por la moza ¿perdida? que aparece en la portada. Lo digo porque The Killers, después de arrasar con Hot Fuss hace un par de años, vuelven a la carga con este Sam´s Town, americanísimo (aunque no tanto) trabajo que intenta (aunque no tanto) distanciarse del sonido britaniquísimo que desprendía su (magnífico) debut, cantando a lo Americanada, hinchando el pecho cual cowboy de la pradera.
Recuerdo que fueron muchos los críticos profesionales y/o expertos (gran carcajada) que escribieron cosas del calibre de un disco agradable, aunque nadie se acuerde de ellos el próximo año: son los mismos que alaban este segundo trabajo, valiente y arriesgado (aunque no tanto).
Sam´s town, nombre de un casino de Las Vegas, lugar de origen de la banda, es un disco con reminiscencias a Bonnie Tyler, Meat Loaf o, claro, que fácil, a Springsteen, aunque sigan sonando teclados chachis como los que hacían del primer trabajo un disco muy bailable, solo que menos chachis y más adultos (aunque no tanto)
El disco está bien, muy trabajado y luce (es decir, suena) un poco más profesional (es decir, aburrido, véase Coldplay, Keane, U2 y demás ambiciones), lo único que me chirría un poquito es el forzado cambio de look de los chicos: para sonar un poco más americanos no es necesario que se dejen bigote, porque, la verdad, parecen unos gilipollas.
El caso es que Sam´s Town es un disco correcto en el que The Killers no repiten jugada, y eso, en los tiempos que corren, se agradece (aunque a los Dover les están dando por todos lados y, fíjate tú, son los únicos Dover que me gustan, pero eso es otra historia), aunque a ratitos se eche de menos un poco de Smile like you mean it o un Mr. Brightside, y a otros suenen tan serios y pretenciosos que rozan el semiaburrimiento.
El arranque del disco ya te deja claro por donde irán los tiros, grandilocuencia tan grandilocuente que puede ser peligrosa.
Si te encantó el Hot Fuss, a lo peor no te gusta demasiado.
Un 5´5.

PD: iba para 6, pero es que la canción que más me gusta dura 48 segundos...

RETROSPECTIVA: RUFUS WAINWRIGHT

*Esto es otra reedición (lo escribí en mayo pasado) que creo que solo SazMann y Plissken conocían. Ahí os queda.

El chico que cantaba como los ángeles:





1998. Dreamworks se gasta un dineral en el debut del hijo de Loudon Wainwright III y Kate McGarrigle, iconos del folk.

El resultado no es redondo, pero eso se debe a las cotas a las que llegará posteriormente, aunque se aprecia a un cantante espectacular con una dicción sin igual.

La cosa promete.

Un 7.

"Poses" llegó en 2001, y aunque para muchos significa la cima del artista, yo me quedo con su obra posterior, pero debo reconocer que este disco tiene perlas inmortales como la propia Poses, Cigarettes & chocolate milk o California.

Rufus solo estaba calentando.

Un 8.

En 2003 Mr. Wainwright tiene listo un disco doble que aterra por completo a su discográfica, que le propone lanzarlo en dos volúmenes en año y medio.

El resultado es la cima.

Disco Indispensable.

Want one, el disco "fácil", comienza con el Bolero de Ravel y a partir de ahí, excesos kitsch, sinceridad y sobre todo, una orquestación a la altura del artista.

Más que pop, dentro de Want one hay una grandiosidad que no se veía/escuchaba desde los tiempos de, no sé, ¿Queen?

Un 10.

Want two llegó a Europa finalmente en 2005 (acompañado de noventa minutos en directo en un estupendo dvd) y donde antes había caballeros hay ahora princesas durmientes esperando el rescate.

Rufus demuestra que le gustan los comienzos difíciles y, si en el primer volumen abría con el mítico bolero, aquí lo hace con un tema barroco cantado en latín.

¿Inaccesible? En absoluto. Cuando el Agnus Dei termina comienza una de las perlas del pop de este siglo, The one you love, y a partir de ahí resulta imparable. Hasta el infinito y más allá.

Un 9.

Epílogo:

En el maravilloso I am a bird now de Antony & the Johnsons, Rufus canta What can I do?, una de las mejores canciones de la historia. Y solo dura noventa y nueve segundos.

Por si empezais en esto del Wainwright, os recomiendo:

1- Oh waht a world

2- I don´t know what it is

3- Go or go ahead

4- The one you love

5- Little sister

6- Movies of myself

7- Vibrate

8- Poses

9- Cigarettes & choclolate milk

10- What can I do?

UN CHAPUZAS EN CASA


Luis deja fuera a Raúl.
Yo no voy a defender aquí al capitán, entre otreas cosas porque no es necesario. Él se defiende solo, con goles y con garra.
Lo que pasa es que antes del Mundial, Raúl era indispensable en el equipo tanto si era titular como si no.
Luego vino el desastre y, en cuestión de dos meses, el indispensable se convierte en la cabeza de turco (luego resulta que Angulo, Luis "rabonas en el aire" García o Capdevilla si que van), mira tú que risas.
En fin, que no me gusta que "el sabio" tape sus propios errores cortando la cabeza de los demás cuando la suya debería haber rodado al caer en el Mundial o, como mucho, al perder con los irlandeses por tres a cero.
O a lo mejor es que estoy equivocado.
Y tal.

viernes, septiembre 29, 2006

BREVE PRUEBA DESDE EL CURRO

Ayer no me cogaba ni un post el fucking blog, ¿esto se lee?
¿hola?
PD: si, estoy en el curro.
Si, son las 21:09

martes, septiembre 26, 2006

ME GUSTA



El debut del stroke Albert parece molar mucho. Solo he escuchado los tres primeros cortes, tengo que irme a trabajar, pero todos los fans (Rob, estoy pensando en usted) lo podeis escuchar enterito en la página del nme que tengo linkeada a la izquierda.

Parece que va a ser bastante más stroke que el último de la banda.

Ya veremos.

De momento, ya os digo, los primeros tres temas (el dos y el tres ya sonaban en el documental In transit) me gustan mucho.

Sale el 9 de octubre en Inglaterra, en la mulita aún no aparece y por nuestras tiendas solo Dios lo sabe.

Mmmm, empieza el tema cuatro y también me gusta.

Ojito. Cuando lo escuche en condiciones, caerá reseña.

Bien por Albert!

domingo, septiembre 24, 2006

SÍNDROME BABYSHAMBLE


Larrikin love, The freedom spark.
No me termina de gustar del todo el debut de estos ingleses que, a ratos hacen western-pop (otro término libertino que me invento), y a ratos, pop ochentero semihortera pero pegadizo.
Después de ver barra oír los singles de Edwould o Downing Street Kindling, me esperaba algo más, pero al final le pasa lo mismo que al debut de la banda de Doherty: quieren pero no pueden.
Un 4.

EL CRACK



Ese señor con los brazos extendidos puede llegar a ser el mejor centrocampista del mundo.

Tiempo al tiempo.

PD: Empieza a cansar/apestar la camapaña anti Capello de la cadena Ser...

viernes, septiembre 22, 2006

REEDICIONES

*Esto lo escribí en mi antiguo blog, aprovecho para reponerlo y brindarlo a los coleguitas que os pasais por el Libertinaje.
**Para variar, no me sube fotos, solo he podido subir la del debut.
***SazMann, Plissken y mis colegas astures ya lo leyeron en su momento, disculpad el tocho.

CASI UN DIARIO

Corría el año 1995 y yo era el batería de un grupo de culto (solo llegó a publicar una maqueta) cuando todo ocurrió. Estaba comiendo en casa de mi abuela, (la que se parece a Chus Lampreave, para los que tienen el placer), cuando, antes de ver "Búscate la vida" pusieron en los 40 un videoclip sin igual.Al día siguiente pasé de ir a clase (algo habitual por entonces) y pillé el bus para ir a comprar un cd.
El disco azul de la gran W ("The blue album, 1995) llevaba dentro himnos infinitos como "Buddy Holly" (el video que me obligó a no ir a clase por la mañana temprano), "Say it ain´t so", "My name is Jonas", No one else", "The world...", "Undone", "Surf wax America", "In the garage", "Holiday" u "Only in dreams". Vaya. Esas son todas las que trae el disco. Que bueno, ¿no?Mi vida cambió para siempre y llegué a pedir a mi banda de culto que ingresase en una clínica de desintoxicación al pavo que tocaba él acordeón. Éramos como los Arcade Fire pero tocando música de Duncan Dhú. Volviendo al "The blue album" de Weezer, un 10.


Al año sigueinte yo seguía sin ir a clase para comprar discos y mira tú por donde, Weezer había vuelto a sacar disco.

"Pinkerton" supera al original con unos Weezer hartos de sus vidas de mierda y psicoanalizándose a través de los gruñidos de Rivers Cuomo, ¿el Woody Allen de la música?. Creo que Rivers no se follaría a su propia hija, cosa que si hizo Woody y que es más típica de los ambientes rokeros. Claro que Woody toca el clarinete... bueno, da igual, que me pierdo. "Pinkerton" es más difícil que el anterior, pero yo lo estrené yendo a los Mártires (estupenda fiesta de mi pueblo) y flipé con "Tired of Sex", "El Scorcho", "No other one" o "Pink Triangle" (una de las mejores canciones de la historia)Un 10.


Después Weezer se esfumó. La crítica especializada (JAJAJA) dijo en su momento que "Pinkerton" era "PUTA MIERDA". Una década después la misma crítica especializada (JAJAJA) afirma que "Pinkerton" es un disco clave en el rock de los noventa y básico para entender el rock en la actualidad. Una década después Weezer les sacó el culo en la Mtv. Matt Sharp se piró a vivir a Barcelona (en el clip de "El Scorcho" lleva la camiseta de la pasada época del dream team) y Weezer se quedó sin bajo. Pero una mancha de mora con otra se quita (que rockero, ein?) y fichan al tarado de Mikey Welsh, que molaba mogollón (esta es la formación que vi en presencia Webmaster y Doc Oc en la antigüa sala Arena con un aforo cinco veces mayor del permitido) pero que al año se va de cabeza al manicomio. Cosas de rockeros.

El caso es que Welsh es partícipe del gran retorno. En 2001 llega "The green album" (2001), un disco de 28 minutos, a priori, una putada para los que llevábamos más de un lustro esperando nuevos temas.
Digo a priori porque la escucha es una gozada sumamente adictiva."Hash pipe", "Photograph" o la mayor oda rockera al desamor "O Girlfriend" están incluidos. Uno de los pocos discos de la historia que puedes tener en repeat all durante días, meses, años. Un 9. Weezer ha vuelto.


Y vaya que si habían vuelto. Tras pasar cinco añazos entre el segundo y el tercer disco, un año después llega su paso en falso, "Maladroit" (2002)
Paso en falso porque el disco tiene temas (muy) buenos, pero divaga sin rumbo concreto. Este año le ha ocurrido lo mismo a The Strokes con su nuevo disco o a Oasis con el "Be here now" (que a mi me encanta, aunque menos que "Morning Glory"), y la sombra de la duda acechaba. Da igual, el disco, 60% ganas de la banda, 30% b-sides y 10% merchandising, (Telefónica y tal) para un disco flojo para los de California pero superior a casi todos. Un 7. Por cierto, el bajo es propiedad de Scott Shriner desde entonces.

Y hoy todavía está reciente el "Make Believe" (2005), el disco ochentero de Weezer.
Quizás inaccesible al principio, pero solo al principio, entra como agüita de manantial con sus sintetizadores y pianos.A medio camino entre Depeche Mode y Bon Jovi, pero con el inconfundible sello W. Perfect situation, This is such a pity, Peace (Dios!!! Cómo nos gustan esos Uooo Uooo), The damage is in your heart (si, es otro disco de amor) o The other way elevan al disco hasta el 8´5.
Yo ahora mato el tiempo de espera con sus caras b, que pueden llegar a formar, escogiendo doce, un disco sobresaliente para ellos y por tanto, para cualquier otro grupo. Por cierto, ya que me he explayado y has llegado hasta aquí, sea por Weezer, sea porque estás enamorado de mi, te recomiendo el obligatorio (y único) dvd de la banda: Video Capture Device. 1991-2002. Imprescindible y si vas a Fnac, baratito.

EPÍLOGO
Lo aviso al principio, esto es un homenaje. Crecí con Weezer y tú también. Haz una prueba, ponte a escuchar a grupos de hace una década, discografías de quien tú quieras, y dime cuántos han aguantado el paso de los años mejor que ellos. Resulta igual de placentero escuchar hoy In the garage que hace once años. Por cierto, no puedo acabar sin mencionar a Rick Rubin, el hombre que produce los mejores trabajos de los mejores artistas. Con Weezer ha trabajado en todos.
Bueno, yo ahora ya no toco la batería, tengo uno de esos trabajos de mierda y las cosas no terminan de salir todo lo bien que deberían, pero pongo, por ejemplo, The other way, y si, lo veo.
Debería mirar al otro lado y dar palmas.
SalWdos y recWerdos pa todos!

LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS


ESCRITO EN LIBERTINAJE EL 7 DE SEPTIEMBRE :
...Ode to ochrasy no es un mal disco, pero es el peor trabajo de los suecos. La razón, la misma por la que el First impressions of earth no era un mal disco pero era el peor disco de los Strokes: no saben muy bien lo que están haciendo. el toque británico, que llega a extremos de plagio a The Libertines (pero plagio plagio), en el tema doce, Good morning herr horst, que es primo hermano (gemelo) del The man who would be king del último disco del irrepetible grupo...
5´5 sobre 10

SUPLEMENTO EP3 DE EL PAIS 22 SEPTIEMBRE:
Si los comparamos con The Libertines, que es lo que la vagancia pide... y si lo comparas con el tercero de Strokes, pues te vas a partir de risa, garantizado.
4 sobre 5

CANDIDATA


Jason Reitman debuta en el largo con una peli descomunal que ni su padre podría igualar (lo cual no es decir mucho, creo que la última peli buena de Reitman padre fue Cazafantasmas...)
Gracias por fumar se convierte en la comedia del año y en una de las mejores pelis vistas esta temporada. Mala hostia a raudales desde la primera y antológica escena y personajes definidos de manera tan perfecta que, aunque solo tengan una escena, aguantan en la memoria tanto como el que interpreta Aaron Eckhart en, sin riesgo a equivocarme, la mejor interpretación de su carrera.
Los secundarios están todos sobresalientes (y son muchos: Sam Elliot, David Koechner, William H. Macy, Rob Lowe...), lo único negativo es que Maria Bello sale... vestida.
Se trata de la adaptación al cine de la novela homónima de Christopher Buckley, que no está editada en España (creo. Me refiero a que no está editada en castellano. Creo), y tiene los diálogos más afilados de los últimos años.
No dejan títere con cabeza mientras uno no sabe si reír o llevarse las manos a la cabeza.
Sería una pena que te la perdieras, ya te digo que es de lo mejorcito que hay en la cartelera. Créditos estupendos, fotografía sobresaliente, estupendas composiciones y un ritmo acojonante.
Un 9.

Michael Jordan jugaba al baloncesto, Charles Manson mataba gente y yo hablo. Todos tenemos un talento.

jueves, septiembre 21, 2006

GROSSOMODO



Óscar Aibar: No he rodado una película para ninguna minoría, es cine adolescente del que nos gustaba a nosotros ver hace años. Cine divertido sin pretensiones. No está enfocada a ningún grupo concreto y no me gusta el término freaky. Simplemente quería hacer algo divertido.

Jose Corbacho: Los dos proyectos que tengo ahora mismo son Cobardes, sobre el acoso escolar y... El Neng, la película. Si, podríamos decir que en La máquina de bailar disfruto siendo un gran hijo de puta y además consigo que un millonario como Santiago Segura meta la mano en un retrete lleno de mierda.

Santiago Segura: Por supuesto que Johnny es un Munson, me chiflan los Farrelly, son maestros en lo que hacen, ¿por qué no vamos a poder hacer en España este tipo de cine? Es el personaje que más me gusta de lo último que he hecho. Este año ha sido salvaje: Torrente3, Isi/Disi2, Asterix en los Juegos Olímpicos, La máquina de bailar, Manolete, Los Productores... no puedo más. Lo más duro es el presupuesto, con estos actorazos el presupuesto ha sido casi el doble que el de Alatriste.

Jordi Vilches: Es mi segunda peli con Óscar (la primera Platillos volantes) y a pesar de ser 100% comedia es muy dura, no he parado de bailar durante todo el rodaje. Además tienes que estar despejado y fresco, si estás sobado en un drama no pasa nada, tu cara te lo pide para el papel.

Eduardo García: Del guión solo me leí mis frases, así al ver la peli me sorprendo cuando compruebo de que va y tal.

Todos: Dos meses aguantando a Edu haciendo rap son insoportables.

PD: Un BESAZO a Beatriz y a Elena. Y gracias a estas dos chiquillas y a Victor Muchocine!!!!!!
Alex, un placer.

ES UN MUNSON!!!


Hace diez años, los hermanos Farrelly firmaron, siempre bajo mi humilde opinión, su obra maestra: Vaya par de idiotas (Kingpin)
Ahora, una década después, Óscar Aibar, director de la comiquera (y difícil) Atolladero y de la maravillosa Platillos volantes, homenajea la pieza americana con este remake encubierto que es la divertida (pero un pelín larga, casi dos horas) La máquina de bailar.
Digamos que la producción del amiguete Segura es a Kingpin lo que Nido de Avispas era al Asalto de la comisaría del distrito 13.
Y funciona porque tiene una fotografía abrumadora (a cargo de Teo Delgado) y a un reparto acertadísimo, con ese grandioso ACTOR que es Jordi Vilches, el mejor Segura desde El día de la bestia (o el primer Torrente) y un Jose Corbacho que es un hijo de la gran puta y se lo pasa en grande.
Me sorprende de manera positiva la americanización de este tipo de comedia, que va desde los citados hermanos Farrelly a las más recientes Dodgeball o Los calientabanquillos, pasando por homenajes a Karate Kid, Gremlins o, incluso, el cine de acción de toda la vida (cutre) tipo Delta Force (o Sudden death), estos de la mano del siempre divertido Enrique Villén. Y el ojo del tigre, por supuesto.
Sorprende Bárbara Muñoz, totalmente creíble en su rol de megapija rarita.
Nacho Vigalondo tiene un cameo cachondo sin ser una peli de cameos.
Vamos, que no es un Wilder pero unas risas te echas.
Un 6´5.
PD: Que viva la filosofía de las películas baratas.

DE ESTRENO














Con Óscar Aibar, Jose Corbacho, Santiago Segura y Jordi Vilches.




Bárbara Muñoz se me escapó viva...

martes, septiembre 19, 2006

ESLABONES PERDIDOS


¿Qué tienen en común The Cure y At the drive-in?
Yo te lo diré: absolutamente nada.
Pues ahora llegan estos fulanos de Leeds, como los Kaiser Chiefs, para volver locos a los fans de unos y de otros.
Toques de locura y melodías esdrújulas para un debut contundente.
Una sorpresa esquizofrénicamente popera.











Y como decía Raccord, sorpresón el disco de Get cape wear cape fly.
Y como dije yo, perfecta fusión emo-folk la del muchacho este en su debut (si, es un cantautor), entra directamente en el Top Revelación del año.
Robgordon, los dos te gustarán, sobre todo este último.

LLÁMAME FREAK, PERO IRÉ A VERLA



Antes de nada, aconsejaros que probeis a escuchar el disco Tenacious D.

Pero mejor os lo bajais, que comprarlo cuesta 30 pavos.

Maldita importación.

CONCIERTOS CHACHIS EN MADRID


¡FORWARD RUSSIA! EL 9 DE OCTUBRE
KAISER CHIEFS + THE AUTOMATIC 14 DE NOVIEMBRE
MAXIMO PARK + THE SPINTO BAND 15 DE NOVIEMBRE













Bajo la bombilla, los Automatic, por las calles inglesas los Kaiser y en un sucio backstage los Forward.
Tres conciertazos que no deberías perderte.

lunes, septiembre 18, 2006

AHORA MISMO NO PUEDO DEJAR FOTOS...

... pero voy a aprovechar para decir que Maracaná 06 apesta por varias razones:
-chicas que bailan semidesnudas entre los intermedios
-infinidad de intermedios
-poca gracia
-una tal Berta que sabe de fútbol lo mismo que mi sofá (nada, es un sofá)

Pero lo que más me preocupa es esto:
¿POR QUÉ NO HAY UN RESUMEN DE LA JORNADA EN UN ESPACIO DE FÚTBOL?

Maldini me cansa y solo Guasch se salva a falta de ver la aparición del grandioso Antonio Ruiz.
Esta peña necesita un buen asesor.
Sería una pena que se cargasen un programa con posibilidades que, de hecho, la temporada pasada, tuvo un par de meses muy buenos hasta que volvió a caer en la apatía.
Espero que espabilen a tiempo y no se conviertan en aquella pesadilla semanal que era EL DOMINGOL.
Y a pesar de lo que habeis leido al principio del post, no soy para nada machista, es que se trata de un programa de fútbol y hay mujeres semidesnudas en lugar de los goles de la jornada.
Y cada uno de esos elementos tiene su momento.

domingo, septiembre 17, 2006

NUEVOS GÉNEROS



El emo-folk ha llegado.

No he escuchado el disco entero, mañana camino del curro caerá, pero los cuatro o cinco primeros temas me han parecido cojonudos.

Prueba a ver.

Y PENDIENTES


Discotequero a más no poder.
Producen los colegas de Gnarls Barkley (y se nota)
















La playa de la Concha de San Sebastián en la portada del disco extraterrestre del año.
Peaches se encuentra con blur.
Raro raro raro

LOS NENES NO PARAN


No tienen bastante con el Mercury ganado hace unos días, ni con haber vendido más de tres millones de copias de su debut, ni con la publicación del estupendo e.p. Who the fuck are arctic monkeys, la muchachada sigue en forma y eso queda claro en este estupendo single.
Leave before the lights come on es un tema descomunal que perfectamente podría haber estado en el disco.
Put Your Dukes Up John sigue acercándoles al sonido The Hives (ya lo dije en el momento del debut) y el sorpresón viene con Baby I'm Yours , cover del tema de Barabara Lewis que les acerca a la melancolía de sus colegas We are scientists al versionear el Be my baby.
A ver si se nos van a poner romanticones ahora con el bajista nuevo...
Un single cojonudo.

POSTAL


El cartelito mola, aunque no sé porque carajo la cara de Craig parece superpuesta malamente.
Respecto a la pose de la Green, está un poquito, no sé, ¿quieta?, pero hay algo en el poster que me mola.
A ver la peli...

sábado, septiembre 16, 2006

LIBERTINO RECOMIENDA


Los Productores, el musical.
Es mucho más divertido de lo que imaginaba.
No hay torrentismo, solo hay mucha clase, mucho respeto al original, y un elenco estupendo.
En serio, en mi puta vida había visto un musical (en el teatro, se entiende, Grease, Footloose o El mago de Oz me pirran) y me lo he pasado en grande.
Ayer colapso en Gran Vía.

viernes, septiembre 15, 2006

ELLOS VUELAN SOLOS















Albert Hammond Jr. (a la izquierda, con sombrero), guitarrista de The Strokes y Nick McCarthy (a la derecha, banderola de Franz Ferdinand a su espalda) debutarán en breve con sus trabajos personales.
El stroke sacará a la luz el mes que viene Yours To Keep y el ferdinand debutará, acompañado del enmascarado que toca en directo con los Franz, bajo el nombre de Box Codax, con el album Only An Orchard Away.
De los Box Codax he podido escuchar un tema que catalogaría como divertida horterada/ochentada sintetizada.
Seguiremos informando.

jueves, septiembre 14, 2006

VOY MAL DE TIEMPO




Voy fatal de tiempo amiguitos, así que hasta el domingo, que espero poder abrumaros, os dejo con dos debuts más que interesantes. Milburn telonearon a los arctic hace unos meses, y los Fratellis se merecen la escucha por llevar el nombre de la familia que quería acabar con los Goonies.

Dos discos muy majos.

Es lo que tiene currar a un puñado de kilómetros de casa, que escucho discos por el camino.

Saludos liberinos!!!

miércoles, septiembre 13, 2006

PROXIMAMENTE

La teoría Libertina de las tres películas clave del siglo XX para entender el cine del siglo XXI:
1-Pulp Fiction
2-Funny games
3-Ed Wood

Por cierto, Funny games se edita en dvd la semana que viene.
Ya iba siendo hora...

martes, septiembre 12, 2006

EL FUTURO ES NUESTRO

Afortunadamente estamos nosotros. Decía hace un tiempo el amigo Max, en su (muy) recomendable blog Videodrome , que la actual prensa cinematográfica española poco menos que apesta, dando lugar a un mini debate en los comentarios a semejante post.
Leyendo hoy una sección de una revista que juré no volver a comprar jamás pero que al no tener nada más que echarme a los ojos no tuve más remedio que volver a comprar, no pude más que sentir náuseas ante "la crítica hecha desde el prestigio".
De momento voy a obviar la revista, por "respeto" (y no negaré que por cierto miedo, maldita mafia), pero lo que no puede ser es que se critique a un tipo de sub-producto que:
1) JAMÁS pretende ser otra cosa
2) No tiene ningún tipo de pretensión
3) Ha funcionado económicamente de sobras (muy de sobras)

alegando que "es un sub-producto con pretensiones y un batacazo"

Entiendo que exista gente que no pueda llegar a entender determinado tipo de cine (aunque después presuman de disfrutar con propuestas de lo más pedante y pretencioso), pero lo que no me gusta es que se dicte con puño firme hacia determinados territorios.
¿A dónde quiero ir a parar?
Pues a darle la razón al amigo Max. Desgraciadamente, ser crítico de cine en este país es ser simple y llanamente, un poser.
Supongo que en el fondo muchos se sentirán fatal por no poder decir lo que realmente piensan, pero gracias a la red, y sobre todo, a los blogs de gente honesta como todos los que tengo linkados a la izquierda (y los que descubriré), ser crítico de cine está empezando a ser otra cosa.
Creo que para poder opinar sin prejuicios hay que ser, antes que nada, cinéfago, y creo que de esos hay muy poquitos en la prensa escrita.
Ya estoy harto de leer una y otra vez la misma basura, harto de llevarme las manos a la cabeza al ver como se vierten opiniones sin conocimiento de causa y harto, incluso, de ver como un fulano escribe sobre una peli que ni siquiera ha visto con total impunidad y desvergüenza.
Que tiemblen, porque los bloggers estamos aquí para quedarnos.
Atentamente, Libertino.

sábado, septiembre 09, 2006

LA REVANCHA DE BEN


Sé que muchos sentís asco hacia su persona, pero el amigo Affleck, que ya tenía un Oscar por el guión de aquel truñete sobrevalorado que era El indomable Will Hunting acaba de ganar la Copa Volpi en la Mostra de este año como mejor actor por Hollywoodland.
Y yo que me alegro.
Y además se cepilla a Elektra.
Que coño, es mi ídolo.

LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA (OTRA VEZ)



Decía la semana pasada respecto a Monster House que era una peli como las de antes, divertida y emotiva, que ocuparía un trocito de nuestros corazones para siempre.

Clerks ya lo ocupaba y, me atrevo a decir que, más que la propia peli, lo que recordamos con cariño es, en general, el universo Smith.

Pues bien, Clerks II no tiene nada que envidiar a la mejor obra del de Jersey, con permiso de Persiguiendo a Amy.

Clerks II funciona a la perfección sin ser una secuela explícita, es casi, un homenaje a esos dos dependientes de por vida que somos todos sin ser la caricatura (divertida, pero caricatura) que era Jay y Bob el silencioso contraatacan.

Los personajes siguen funcionando como lo hicieron hace poco más de una década y, además, ahora tienen un montón de cosas más de las que hablar (porque esta es una peli de gente que habla. Si Randal me oye soy hombre muerto), aunque en general, hablen de lo mismo: sexo, freaks y trilogías cinematográficas.

Y por supuesto que hay cameos.

Y por supuesto que es divertida.

De hecho, el muy bastardo barbudo me ha emocionado por momentos, se nota que él si que se hace mayor (sin caer en la ñoñería)

El arranque, con transición del blanco y negro al color incluida, estupendo.

Kevin sigue vivo.

Un 8.

(y no, no he visto Jersey girl)

viernes, septiembre 08, 2006

OTRO BREVE APUNTE DESDE EL CURRO

El cantante de Keane, Tom Chaplin, debido a su adicción a las drogas y al alcohol cancela definitivamente la gira americana de la banda.
Quien lo diría viendo al rapaz...

BREVE APUNTE DESDE EL CURRO

Tim Burton se hará cargo del nuevo videoclip de The Killers. El director de Eduardo Manostijeras pondrá imágenes al nuevo single de la banda Las Vegas, que lleva por título Bones. De hecho, ya se encuentra trabajando en las animaciones y la post-producción del que será uno de los videoclips más esperados de la temporada. El segundo disco de The Killers, Sam´s Town, se edita el próximo 2 de octubre.
El single, When you were young, no está nada mal, aunque se parece más a la gran canción americana tipo Bonnie Tyler que al brit post punk pop rock con el que deslumbraron en su debut Hot Fuss.
Saludos!!!

jueves, septiembre 07, 2006

EL STROKAZO DE MANDO DIAO


Mando diao han perdido el norte.
Ode to ochrasy no es un mal disco, pero es el peor trabajo de los suecos.
La razón, la misma por la que el First impressions of earth no era un mal disco pero era el peor disco de los Strokes: no saben muy bien lo que están haciendo.
El disco empieza con un tema de casi cinco minutos, muy poco habitual en los arranques hipervitaminizados y supermineralizados de sus dos anteriores trabajos.
Y luego está el toque británico, que llega a extremos de plagio a The Libertines (pero plagio plagio), en el tema doce, Good morning herr horst, que es primo hermano (gemelo) del The man who would be king del último disco del irrepetible grupo.
Por no hablar del tema que le sigue, Song for Aberdeen, que es exactamente igual que el tema de Celine Dion (si, Celine Dion) All by myself, solo que acelerado.
O Josephine, el corte nueve, que es blur puro y duro (tenía razón mi terapeuta)
También hay presencia de We are scientists o The Coral o Maximo park o Mystery jets... muchas bandas de ahora y poco rock macarra con ecos a los años cincuenta.
¿Decepción? No diría tanto, pero si un poco de, no sé, rabia por no ser todo lo bueno que debería.
Un 5´5.
(Porque siguen teniendo buenos temas, solo que se parecen más a los de Hurricane bar que a los de Bring´em in)

miércoles, septiembre 06, 2006

... Y HABLANDO DE GORE


...
El Equipo Agh

OTRO REMAKE


... de una peli de Herschell Gordon Lewis, el de 2000 maníacos.
Esta parece un poco más seria que la revisión con Robert Englund, pero ya digo, lo parece.

MI PEQUEÑA PHOTOSHOP


¿Alguien se cree que el bebé que tiene bajo la chupa Mr.Cruise existe?
O sea, creo que si, que puede que exista, pero, ¿por qué tiene el mismo peinado que Tom y la misma cara que su madre?
¿Y esos ojazos azules?
¿Y si es un clon?
Ay Tom, ¿qué has hecho?
Te has clonado y te ha salido nena!!!!
En serio, esa carita no puede ser real.
A ver cuando cumpla los dieciocho...

LIBERTINEANDO


Escucho el single de Mando Diao Long before rock´n´roll y me viene a la cabeza el juego vocal irrepetible de la pareja Doherty-Barat.
No me disgusta demasiado, a pesar de haber escuchado alguna crítica negativa hace un par de días.
Pero supongo que tendré que escuchar el album completo, Ode to Ochrasy, que ahora mismo lo tengo al 99´9% en la mulita.
A ver si me termina de bajar y lo escucho mañana de camino al curro.
Como siempre, pasaros por aquí de vez en cuando que ya os contaré que tal.

LARS VON LYNCH


Veo el primer episodio de The Kingdom (Riget), de Lars Von Trier y del año 94 y paso un mal rato.
No sé si es la ambientación, no sé si la realización, en 16mm, no sé si el argumento... pero paso un mal rato.
Es muy Lynchiana, mezclando un humor absurdo con situaciones dramáticas y terror de la vieja escuela.
No está nada mal y promete no dejar indiferente a nadie (que no lo haya visto en estos doce años)
Seguiré informando a medida que vaya viendo.

CON UN PAR


*Fuente Ozu.es

Siguiendo la moda de los falsos documentales, la cadena británica Channel 4 ha rodado una película, La muerte de un presidente, en la que se muestran imágenes de un atentado que acaba con la vida del actual presidente de los Estados Unidos. La realista puesta en escena del asesinato servirá de punto de partida para el film que gira en torno a la investigación del atentado y del presunto terrorista. Todo para analizar la “guerra contra el terror” de la administración estadounidense y sus consecuencias. La cinta se presenta en el Festival de Toronto para luego ser difundida por More4, filial de Channel 4. Las únicas declaraciones al respecto de la Casa Blanca han sido que el film “no merece respuesta”. El que sí ha hablado es el crítico de televisión John Byer, que en el “Daily Mirror” ha afirmado que la película da ideas y que “si algo sucede, como consecuencia del filme, sus manos estarán manchadas de sangre”. Porque la guerra de Iraq y toda política interior y exterior de George Bush tienen encantado al mundo. La culpa, como siempre, de la tele.

martes, septiembre 05, 2006

DATOS VARIADOS (DE MI VIDA Y DE LA CARTELERA)


The Wicker Man fracasa estrepitosamente en el Imdb con un flamante 3´6 de media.

The Fountain, tras su paso por Venecia, la ha liado: que si apesta, que si es la apuesta más emocionante, original y meritoria en años...
El caso es que no dejará indiferente a nadie.
Yo, por mi parte, intentaré ver algo entre hoy y mañana, El intruso (Enduring Love), tiene todas las papeletas, ya que las críticas vecinas de Alatriste, y las que me han comentado gente de la peli de puestos muy diferentes han coincidido:Aburre.
Bueno, no perdais le Fe, que Libertino seguirá dictando, a pesar de la dura jornada laboral.
Saludos cordiales!!!!!!

EL BENEFICIO DE LA DUDA



Lo mejor que le puede pasar a un cruasán estaba bien. No era Hamlet, pero tampoco se lo proponía. Era más bien un acercamiento castizo a La conjura de los necios. Pero me hizo reír.

Acabo de comprarme la nueva obra de Tusset, y, tras leerme antes de comer poco más de cuarenta páginas, parece claro que el humor de su ópera prima no va a estar presente en su esperada nueva novela.

De todas maneras, dadme un par de días y ya os diré si merece la pena gastarse veinte eurazos en ella.

Estaba entre ésta, El Método (Neil Strauss) y Cell, lo nuevo de Stephen King, que parece divertida.

¿Por qué los libros son tan caros, joder?

domingo, septiembre 03, 2006

THE MAN



Gracias Pepu.

Te acompañamos en el sentimiento.

Crack!

RED EYES


Así tengo los ojos, lágrima fácil hoy.
Pasado ya un tiempo prudencial, los chavales siguen emocionándome al ver como "destrozan" Raul Meda, el enviado especial de Antena 3 a Japón, en uno de los momentos más divertidos del campeonato (fuera de la Sexta, calro está)
Aunque para divertidos, Lagarto e Itu disfrazados antes del recital español.
Lo cierto es que desde el primer ataque español quedaba claro que el oro era nuestro: asistencia para que Felipe machacase el aro a dos manos, algo no demasiado habitual en el gladiador cordobés, que si bien no sobrepasa los dos metros "sobrados", rebaña el aro como nadie, Carlitos "Iron Man" Jimenez a parte, claro. Diez puntitos para él.
Si Felipe, que había jugado poquísimos minutos por esa maldita costilla empezaba así, a los griegos solo les quedaba rezar.
Y otra de Felipe, anotaba él y liberaba un poco la presión de los primeros fallos de Garbajosa y Navarro, que después dieron un clinic de esto del basket y anotaron entre los dos cuarenta puntos (20 y 20), más de la mitad de los puntos totales españoles.
Lástima, quien nos lo iba a decir, acabar la primera parte veinte arriba. El partido ya no existió nunca más.
Tercer cuarto para olvidar (eso si, tampoco lo perdimos, No hemos perdido ni un solo cuarto en todo el mundial. Creo) y último para llorar. De emoción. Cada triple, cada canasta, cada rebote, cada falta a nuestro favor era un ingrediente más para la emoción inolvidable que te hace llorar por ser testigo de algo tan espectacular, emotivo y mágico.
Pues si, somos el mejor equipo del mundo.
Por fin.

ENHORABUENA CAMPEONES



Enhorabuena porque son lo mejor que nos ha dado este pais deportivamente hablando.

Enhorabuena porque esto es un deporte de equipo, y la definición de equipo en el diccionario de la Real Academia Española debería ser la de la selección.

Domingo histórico.

No tengo palabras.

Gracias chavales.

De corazón.

Kiko de España Colaborador de Muchocine.net